¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL PARQUE DE BARRIO

Hace un tiempo apareció en esta columna un muy optimista artículo sobre los parques en Bogotá y la participación de la Administración Distrital en este frente de trabajo. Ojalá algo de lo dicho por el columnista fuera verdad. En otra ocasión hablaremos de los grandes parques de Bogotá. Por hoy quiero llamar la atención sobre un hecho preocupante para todos los ciudadanos: el parque de barrio tiende a desaparecer o se ha convertido en un sitio peligroso y antiestético.

El parque de la calle 93 con carrera 13 nos produce envidia a todos los habitantes porque con la ayuda privada pasó de su antigua condición de muladar a ser un ejemplo de espacio público. Tiene árboles recuperados, pasto verde, caminos, bancas, iluminación y todo lo básico que debe tener un parque.
Hay en la Secretaría de Obras Públicas una sección llamada Parques y Avenidas. A estos señores quisiera preguntarles por qué se ha abandonado la idea del parque de barrio. Era el lugar a donde las personas llevaban a sus niños pequeños a pasear en el coche o el triciclo y donde la gente se sentaba a disfrutar del sol y hasta a encontrarse con amigos. Era básicamente un lugar de reunión ciudadana, al cual se daba mantenimiento y seguridad.
Esto hoy en día parece más leyenda de otro planeta.
Los baldíos que antes se llamaban parques son, en la mayoría de casos, la cancha de fútbol de los obreros de la construcción más cercana, cuando el arrume de desperdicios y basura lo permite.
Hace algunos años y por disposiciones de planeamiento urbano, todos los barrios a cualquier nivel, tenían su parque público. Los lugares más tradicionales de Bogotá tuvieron su parque famoso. El parque de Teusaquillo destacado por su buen diseño y arborización. El parque del Brazil con sus pérgolas de enredaderas florecidas. El parque de La Independencia que cumplió una función histórica con ocasión del cuarto centenario, después sufrió el machetazo de la avenida 26 y ahora, felizmente, está en vía de recuperación. Los pequeños parques del Bosque Izquierdo que son varios y muy bellos, donde hace años no pasa ni un jardinero de Obras Públicas a ver si todavía existen y que están corriendo el inminente peligro de ser zonas de invasión tugurial.
En fin, pregunto cuál es la política distrital frente al concepto del parque del barrio? debe convertirse en el botadero de basura del sector o lo privatizamos para construir en él un edificio inteligente ?
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO