TENSA CALMA EN CONFLICTO AÉREO DE E.U. Y COLOMBIA

TENSA CALMA EN CONFLICTO AÉREO DE E.U. Y COLOMBIA

Las turbulentas relaciones aeronáuticas entre Colombia y Estados Unidos entraron ayer en la sala de espera. (VER TABLA: COMO LLEGAR A NUEVA YORK)

25 de junio 1996 , 12:00 a.m.

En efecto, el Gobierno colombiano notificó ayer que está a la espera de las acciones que el Departamento de Transporte anunció el viernes pasado de adoptar sanciones contra Avianca en la ruta Bogotá-Nueva York-Bogotá debido a la negativa de la Aerocivil a permitir el ingreso de American Airlines en ese itinerario a partir del primero de julio.

En caso de que dichos castigos contra Avianca se hagan efectivos, el director de la Aeronáutica Civil, Abel Enrique Jiménez, dijo que el organismo tiene instrucciones del Presidente de la República para defender las aerolíneas colombianas y aplicar sanciones proporcionales contra una o varias aerolíneas de los Estados Unidos .

El funcionario agregó que ahora no puedo hablar de sanciones hasta que nos las vea. Colombia estudiará la calidad e intensidad de las medidas y tomará medidas similares .

Según explicó, lo ideal para Colombia sería un congelamiento de las actuales ofertas de sillas de ambos países durante los próximos dos años, de tal manera que no se permitan nuevos operadores en la ruta Nueva York-Bogotá.

Sostuvo que las autoridades norteamericanas solo estarían de acuerdo en ese congelamiento una vez Colombia autorice el ingreso de American Airlines a dicha ruta, y permita el acceso de las aerolíneas cargueras Federal Express y Fine Airlines al mercado colombiano.

Jiménez consideró que en busca de un trato equitativo Colombia aceptó el ingreso de Continental Airlines en ese recorrido, pero que una tercera aerolínea perjudicaría la rentabilidad de las empresas existentes y crearía un desequilibrio entre los dos países pues Estados Unidos quedaría con dos aerolíneas y Colombia con una.

Una eventual entrada de American (en esa ruta) no sería económicamente racional , dijo Jiménez.

Aunque señaló que las relaciones aéreas son cordiales , admitió que hasta ahora lo único que hay con las autoridades de E.U. es un acuerdo sobre el desacuerdo , en referencia a la suspensión acordada de las negociaciones del tratado bilateral aéreo la semana pasada en Washington.

Jiménez dijo que, con base en las determinaciones que revelen las autoridades aeronáuticas estadounidenses, Colombia está pensando en adoptar una de las siguientes dos alternativas: solicitar un arbitraje internacional para dirimir el conflicto creado; o hacer la denuncia del tratado bilateral vigente desde 1956 para forzar así una renegociación de los términos en el próximo año.

Esta última alternativa viene siendo considerada incluso por la Cancillería y la Presidencia de Colombia pues sería una instancia de derecho internacional que propendería por la reciprocidad en el mercado colomboamericano.

El propio director de Aerocivil reconoció que en los próximos días podrían darse una serie de reuniones de los cancilleres de ambos países para discutir las alternativas de solución en un ambiente de buenos amigos .

Sobre la posibilidad el canciller Rodrigo Pardo dijo que es algo que apenas estamos estudiando y precisamente en esta semana tenemos una serie de reuniones para llegar a una decisión en esa materia .

Por su parte, Juan Emilio Posada, presidente de Aerolíneas Centrales de Colombia (ACES), la segunda aerolínea más grande de Colombia, consideró que lo mejor es que Colombia en forma inmediata denuncie el acuerdo y las consecuencias serían que en ausencia de un convenio escrito, las leyes internacionales indican que las relaciones se manejan con un criterio de reciprocidad .

De modo que cuando no tengamos acuerdo, Colombia permitirá tantos vuelos y tantas sillas ofrecidas en la ruta como Estados Unidos lo permita a las aerolíneas comerciales , agregó.

En el caso de inclinarse por el arbitraje, cada país escogería su árbitro y habría un tercero externo, los cuales analizarían las posiciones y argumentaciones de lado y lado.

Entre tanto, según el director de la Aerocivil, American Airlines no puede operar en la ruta Nueva York-Bogotá hasta que cumpla con los requisitos que exige la legislación colombiana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.