CLARIDAD A LA TITULARIZACIÓN

CLARIDAD A LA TITULARIZACIÓN

El Consejo de Política Económica y Social (CONPES) evalúa las recomendaciones hechas por la Superintendencia de Valores que buscan facilitar el proceso de aprobación de los fondos de inversión extranjera, eliminando los procesos de traducción, consularización y demás obstáculos a la autorización automática y permitirles participar en proyectos de titularización inmobiliaria. (VER TABLA: TITULARIZACION INMOBILIARIA)

25 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Vale recordar que la participación de estos fondos en los procesos de titularización inmobiliaria es restringida evitando así la posible entrada de capitales ilícitos a través del mercado bursátil. Sin embargo, esta situación, según la Bolsa de Bogotá es poco factible pues estos fondos se encuentran vigilados por las superintendencias de Valores y Bancaria, controlados por las bolsas de valores, regulados por otros entes gubernamentales y poseen trayectoria como inversionistas.

La Bolsa de Bogotá destaca que si bien la inversión extranjera podrá dinamizar este mercado, no es suficiente que a los fondos se les permita invertir en titularizaciones inmobiliarias. Tales medidas deben ir acompañadas de acciones complementarias.

En virtud de lo anterior, la Bolsa de Bogotá destacó una encuesta realizada en el segundo semestre de 1995 por la Misión del Mercado de Capitales a 48 fondos extranjeros, tras la cual se concluyó que uno de los principales problemas que se presenta en el mercado financiero se relaciona con la falta de información, calidad y trasparencia .

En este sentido, el centro bursátil capitalino señala que debe crearse un compromiso por parte de las bolsas de valores, sus comisionistas, los emisores y los agentes de manejo de los títulos inmobiliarios, con el propósito de mejorar la calidad de la información en lo que está relacionado con procesos de titularización , ante la escasa y limitada información que al respecto se genera, para reducir los niveles de riesgo y especulación.

El centro bursátil capitalino destaca que las titularizaciones inmobiliarias que a la fecha se han realizado, presentan inconvenientes sobre los cuales se debe trabajar. Por un lado, un misma titularización incluye una gama de bienes absolutamente heterogénea, lo que implica no sólo incertidumbre en términos de rentabilidad, sino también dificultad a la hora de elaborar métodos de valorización de activos.

Así mismo, se estableció que información confiable y oportuna de rentabilidad del sector de la construcción, para vivienda, y otras edificaciones tales como centros comerciales, es deficiente o simplemente no existe.

En este sentido, el centro bursátil manifiesta que las firmas calificadoras de papeles son importantes en la determinación del riesgo, pero estas calificaciones deben realizarse periódicamente y no sólo en el procesos inicial de constitución de los fondos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.