Secciones
Síguenos en:
FARC INSISTEN EN JUICIO A ALAN JARA

FARC INSISTEN EN JUICIO A ALAN JARA

En un claro desafío a la comunidad internacional, que ayer en el Caguán pidió la liberación del ex gobernador del Meta Alan Jara, el máximo jefe de las Farc, Manuel Marulanda , dijo que su guerrilla se tomará tres meses para resolver la suerte de ese secuestrado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de agosto 2001 , 12:00 a. m.

En un claro desafío a la comunidad internacional, que ayer en el Caguán pidió la liberación del ex gobernador del Meta Alan Jara, el máximo jefe de las Farc, Manuel Marulanda , dijo que su guerrilla se tomará tres meses para resolver la suerte de ese secuestrado.

Nosotros ya dimos la respuesta en un comunicado público. Veremos en dos o tres meses qué pasa con él", manisfestó Marulanda .

Después del secuestro, a principios de julio, las Farc anunciaron que le harían un jucio popular a Jara, a quien acusan de financiar grupos paramilitares.

Marulanda hizo su afirmación ante varios periodistas, mientras los representantes de los 10 países facilitadores del proceso de paz se reunían con el nuevo equipo negociador del Gobierno y con los voceros de las Farc en la Mesa, que ayer tuvieron su primera cita.

A la luz del DIH.

Con la insistencia en un juicio popular al ex gobernador del Meta, ese grupo está infriengiendo las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH), cuyo respeto les ha pedido de manera insistente la comunidad internacional.

Según el Protocolo II adicional a los convenios de Ginebra, que el grupo guerrillero está obligado a cumplir, no se puede juzgar a una persona, si la sanción para el hecho del que se le acusa no estaba establecida expresa y anticipadamente.

Es decir, las Farc no pueden juzgar a Jara por paramilitarismo, porque no habían establecido una sanción para esa conducta. Adicionalmente, el DIH exige garantías para un juicio imparcial.

Otros secuestros.

Además de hablar del ex gobernador del Meta, los representantes de Canadá, México, Suecia Noruega, Francia, España, Cuba, Venezuela, Suiza e Italia manifestaron su preocupación por el secuestro de tres ciudadanos alemanes.

Según el representante español, Miguel Díaz, el encuentro se realizó "con transparencia y franqueza". Díaz anunció que el próximo 26 de septiembre habrá un nuevo encuentro con las Farc.

Marulanda no confirmó ni negó que las Farc tengan en su poder a nueve personas, secuestradas hace una semana en un edificio de Neiva. Nosotros no tenemos que responder por eso", dijo. Sin embargo, señaló que las Farc están dispuestas a recibir en la zona de distensión a sus familiares.

De otra parte, el alto comisionado para la paz, Camilo Gómez, confirmó en Los Pozos que hoy viaja a Venezuela para reunirse nuevamente con voceros del Eln y buscar la reactivación de los diálogos con esa guerrilla.

FOTO/Ancol.

Gómez y Marulanda , durante el encuentro con la comunidad internacional en Los Pozos, el pasado 8 de marzo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.