MULTAN A LA ZONA FRANCA DE CARTAGENA

MULTAN A LA ZONA FRANCA DE CARTAGENA

Por incumplir la ejecución del Plan de Inversiones entre 1994 y 1995, el Ministerio de Comercio Exterior (Mincomex) multó con 163 millones de pesos a la Zona Franca de Cartagena.

25 de junio 1996 , 12:00 a.m.

De esta manera, el Ministerio hizo efectiva la cláusula penal establecida en el contrato de arrendamiento suscrito con la Sociedad Operadora Zona Franca Industrial y Comercial de Cartagena de Indias (Zofranca).

En tal sentido, Zofranca deberá cancelarle al ministerio de Comercio Exterior la suma indicada, como lo indica la resolución 0657 del 12 de junio del 96, sobre la que cabe el recurso de reposición.

El Ministerio tomó la decisión luego de verificar las denuncias que hiciera la abogada Blanca Vergara de Vélez. La abogada presentó su primera denuncia el 2 de noviembre de 1995 y el 20 de febrero del 1996 lo volvió a hacer.

Vergara de Vélez denunció, por ejemplo, que el Plan de Inversiones en el área de mantenimiento de la Zona Industrial durante 1994 tenía un costo de 114,4 millones de pesos de acuerdo al compromiso firmado con Mincomex. Este sólo se cumplió en un 25 por ciento, ya que la cifra invertida alcanzó los 28.6 millones.

También destacó que las inversiones programadas en la Zona Comercial para el mismo período eran de 44,1 millones de pesos, pero la ejecución llegó tan solo a 36.6 millones.

Sobre las nuevas obras, la abogada dijo que el compromiso de Zofranca era invertir 100 millones de pesos y la suma llegó únicamente a 25,5 millones.

En el 95, agregó en su alegato, Zofranca se comprometió a invertir en el mantenimiento de la Zona Industrial, 120,3 millones; sin embargo, la ejecución fue de 82 millones.

En la Zona Comercial el objetivo era invertir 41,5 millones y solamente llegó a 37,7 millones. Las inversiones anunciadas para 1995 eran por 886,9 millones pero sólo fueron 16,8 millones según la denunciante.

El 24 de enero de este año, el ministerio de Comercio Exterior envió a la Zofranca de Cartagena unos comisionados para que evaluaran la situación. Posteriormente, el 23 de febrero, los representantes de la zona franca fueron escuchados.

Luego de las evaluaciones, la Dirección para el Desarrollo del Intercambio de Mincomex, determinó mediante el memorando 0011 del 19 de marzo del 96 que hubo incumplimiento de algunas obligaciones fijadas en el respectivo contrato.

El gerente de Zofranca, Juan Carlos Lemaitre reconoció que no se cumplieron las obras tal como estaba estipulado en el contrato, pero insistió que se debió a diversas dificultades.

Dijo que esa situación es el reflejo de los problemas que afrontan las Zonas Francas del país por el retiro de muchos inversionistas.

Hace dos años era muy diferente la cosa. La inversión extranjera se ha espantado de Colombia a raíz de los problemas internos por todos conocidos. Todos estamos en la olla, y es por fuerza mayor el incumplimiento, pero vamos a dialogar con el Ministerio y ojalá nos oigan en ese sentido , expresó Lemaitre.

Por último, dijo que la institución que gerencia recurrirá al recurso de reposición que les concede la misma resolución de Mincomex.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.