ALARGARÍAN PERÍODOS DE GOBERNADORES Y ALCALDES

ALARGARÍAN PERÍODOS DE GOBERNADORES Y ALCALDES

El ministro del Interior, Horacio Serpa Uribe, anunció ayer que en la legislatura que se iniciará el próximo 20 de julio el gobierno presentará al Congreso el proyecto de acto legislativo que haga coincidir el período de los alcaldes con el de las demás autoridades territoriales.

25 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Según explicó Serpa, se está considerando la posibilidad de ampliar el mandato de los alcaldes y gobernadores a un lapso de cuatro años para contrarrestar los obstáculos de coordinación generados principalmente por la nulidad de elecciones.

De acuerdo con el gobierno, a la fecha hay alcaldes y gobernadores cuyo período, por esa clase de problemas, no concluirá junto con los de todos los demás administradores territoriales sino en otras fechas, lo cual está provocando dificultades en las relaciones con los diferentes niveles del gobierno.

Serpa tocó el tema durante la instalación del seminario Balance de los 10 años del proceso de descentralización , que se realizó anoche en Bogotá.

El Ministro también se refirió a aspectos de la descentralización administrativa, tales como la lucha contra la corrupción, sobre la cual dijo que no puede basarse ya en la institución de mayores controles legales.

Dicha metodología ha demostrado, por doquier, no sólo su ineficacia, sino sus efectos perversos, pues entraba e impide una gestión pública que tenga capacidad de respuesta a los retos que enfrenta una sociedad en un proceso veloz de transformación, y aleja a los más capaces de los asuntos públicos, pues al riesgo propio de la vida política se le agrega el temor de la persecución judicial, como en no pocos casos ha ocurrido con honestos y valerosos ciudadanos que terminan padeciendo el delito de querer servir a la comunidad , anotó.

Dijo que la forma moderna de combatir la corrupción no es mediante normas, sino aumentando el control social .

De lo que se trata entonces es de que la ciudadanía revalore lo público y entienda que quien esquilma el erario público está atentando contra todos .

Enfatizó en que las veedurías ciudadanas no sólo tiene que ocuparse de vigilar la asignación real de los recursos, sino también en velar por una gestión eficaz, que realmente contribuya a solucionar los problemas que aquejan a los ciudadanos y por ello debe incorporar el seguimiento y el impacto de los programas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.