TECHO PARA LOS DESTECHADOS

TECHO PARA LOS DESTECHADOS

De acuerdo con las estadísticas, el Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe, si está cumpliendo con su slogan de entregar soluciones habitaciones a los pobres más pobres entre todos los pobres en la Orinoquia colombiana.

04 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Carlos Uriel Restrepo Molina, gerente regional del Inurbe, dice que familias de escasos recursos económicos residentes en los departamentos del Meta, Vaupés, Vichada, Guainía y Guaviare se han beneficiado con la adjudicación de los subsidios para adelantar proyectos de construcción y mejoramiento de vivienda y su entorno; esto es que también se mejoran las vías de acceso, parques y sectores aledaños a la vivienda.

En 1995 para proyectos de mejoramiento de vivienda se adjudicaron 47 subsidios en Acacías, 9 en Cumaral, 72 en Granada, 48 en Guamal, 12 en Puerto Gaitán, 12 en San Juan de Arama, 17 en San Martín y 19 en Vistahermosa. Son 208 familias que recibieron 225 millones de pesos aproximadamente. Estos programas se encuentran insertos dentro de la Red de Solidaridad Social de la Presidencia de la República.

En programas no red están en proceso de asignación proyectos por 250 millones de pesos que se ejecutarán en sectores como el Morichal, Playa Rica, Antonio Ricaurte, Jorge Eliécer Gaitán, Ciudad Porfía, La Primavera, José Otter, El Estero, Guadalajara, Las Camelias y Bochica en Villavicencio. En ésta misma ciudad, pero en 1995, se destinaron recursos por 550 millones para sectores como Playa Rica, Las Delicias, Villa Mélida, La Isla, Nuevo Horizonte, Antonio Villavicencio, Ariguaní, Morichal y La Carolina.

El municipio de Lejanías fue favorecido con una asignación de 31 millones de pesos para familias residentes en el barrio Pedro Nel Jiménez Obando; mientras que Puerto López recibió 44.

Puerto Carreño, capital de Vichada, recibió subsidios para 502 familias con una asignación de 740 millones de pesos; Mitú, Vaupés, 511 hogares y 740 millones; Puerto Inírida, Guainía, 364 familias y 740 millones; San José del Guaviare, Guaviare, 231 hogares y 340 millones.

Actualmente para el Meta se destinaron mil tres millones de pesos que se distribuirán así: Villavicencio, 325 millones; Granada, 60; Acacías, 60; guamal, 60; Cumaral, 80; San Martín, 35; Restrepo, 65; Lejanías, 35; Puerto Gaitán, 35; Puerto López, 50; San Juan de Arama, 35, y Vistahermosa, 35.

Para subsidiar programas de mejoramiento y construcción de vivienda de interés social en 1996 para el Guainía se destinaron 120 millones de pesos; 168 para Guaviare; 185 para Vaupés; y Vichada, 152 millones.

Además de la entrega y asignación del subsidio familiar de vivienda a los hogares más necesitados, también ofrece asesoría, participación en el desarrollo urbano, con asistencia técnica, diseñando instrumentos que permitan a las administraciones locales y regionales y avanzar en el proceso de concertación de los recursos nacionales.

Beneficiarios del subsidio familiar de vivienda Quienes deseen beneficiarse del subsidio del Inurbe para vivienda de interés social deben cumplir los siguientes requisitos.

á Constituir un hogar á Estar entre los estratos 1 y 2 del Sisben o no tener ingresos superiores a 2 salarios mínimos legales mensuales.

á Aportar al menos el 5 % del valor de la solución en mano de obra o efectivo.

á No poseer o ser propietarios de cualquier tipo de vivienda, excepto hogares sujetos a reubicación por riesgo, ocupación del espacio público o mejoramiento de sus viviendas.

á Habitar permanentemente la vivienda a mejorar á Ser propietario regular y pacífico del inmueble desde hace 5 años.

á La vivienda que habita el hogar debe presentar alguna característica como inestabilidad en la estructura, ausencia de alguno de los servicios públicos, ausencia de baño o lavadero, pisos en tierra.

áPresencia de amenazas naturales por inundaciones o deslizamientos y contaminación ambiental.

á Carencia o deficiencia en infraestructura de servicios públicos (acueducto y alcantarillado).

á Carencia o deficiencia en infraestructura vial, vehicular y peatonal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.