ANUNCIAN PARO NACIONAL AGROPECUARIO

ANUNCIAN PARO NACIONAL AGROPECUARIO

Los agricultores boyacenses se sumarán este 31 de julio al Paro Nacional Agropecuario, por medio del cual le pedirán al gobierno soluciones de fondo para atacar los problemas de la agricultura colombiana.

24 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Los agricultores boyacenses se sumarán este 31 de julio al Paro Nacional Agropecuario, por medio del cual le pedirán al gobierno soluciones de fondo para atacar los problemas de la agricultura colombiana.

En el departamento se espera que se movilicen cerca de 30 mil cultivadores de papa, quienes protestarán por las dificultades que tienen actualmente para adquirir un crédito, los bajos precios de la papa, las vías en mal estado, la inseguridad rural, las tarifas de los servicios públicos y los altos costos de los insumos.

Víctor Dávila, coordinador de la Asociación Nacional Salvación Agropecuaria, dijo que para el 31 de julio los cultivadores tienen previsto bloquear las vías en puntos como Ventaquemada, Saboyá, Moniquirá, Barbosa y Villa Pinzón. Agregó que los promotores del paro están haciendo asambleas informativas en los diferentes municipios. El próximo 27 de julio se efectuará una de estas asambleas en Ventaquemada.

Durante el segundo semestre de 1998 y el año 1999 los papicultores colombianos perdieron más de 700 mil millones de pesos por la baja general de los precios, sin que el gobierno se hubiera preocupado por su situación, sin embargo, cuando se presenta la escasez de papa y suben los precios, inmediatamente el gobierno autoriza las importaciones del producto, con el argumento de defender a los consumidores , dijo Alberto Caro, Miembro de Fedepapa y uno de los promotores del paro en Boyacá.

Agregó que las importaciones de productos agropecuarios traen plagas y enfermedades que pueden hacer imposible la producción nacional. Las nuevas plagas incrementan el costo para los consumidores finales y de paso afectan fuertemente a todos los que hacen parte de la cadena agroalimentaria: productores, transportadores, comerciantes y fabricantes de empaques, pues baja la demanda , señaló.

Dijo que lo mismo que sucede con los cultivadores de papa está aconteciendo con quienes producen cebada, trigo, arroz, plátano, panela, arveja, fríjol, cebolla y ajo, entre otros.

Cerca de 30 mil cultivadores de papa del departamento se unirán este 31 de julio a Paro Nacional Indefinido que programó el sector Agropecuario del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.