QUO VADIS, UNIVERSIDAD

QUO VADIS, UNIVERSIDAD

No existe en Villavicencio un ordenamiento territorial. Por ejemplo, no hay lugares asignados para las diferentes discotecas, bares, prostíbulos. Esto es normal en Colombia, como consecuencia directa de un sistema eficiente de planeación. Es decir, en el territorio nacional por doquier se ve la antiplaneación nuestras ciudades crecen desaforadamente, sin control ni orden.

11 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Debido a ésto, alrededor de los centros de educación, usted no encuentra (en Colombia), parques, bibliotecas, teatros, museos, salas de arte, instalaciones deportivas. No. Usted encuentra casas de lenocinio, bares, prostíbulos. Dónde está la cultura? Aparecerá en este caos el nuevo ciudadano que cambiará al país. Dudoso.

Compruébelo: vaya cualquier noche al barrio San Fernando los viernes (a las cinco 5 pm), al paradero del bus de Unillanos en el parque de Los Estudiantes. Desprevenidamente observe los alrededores del colegio INEM. Mi no más y saque sus propias conclusiones.

Luego es apenas normal, que en la consulta efectuada entre los universitarios de Villavicencio sobre el proceso 8 mil, la abstención haya sido tan alta (75 por ciento; ver Llano 7 días, 04 junio 96). Por otra parte, de las tres preguntas efectuadas, las dos primeras (Diga si o no ), son muy elementales para un público supuestamente de alto nivel intelectual. La tercera pregunta, que solicitaba una opinión personal sobre el tema, no fue comentada por el articulista. Fue un olvido? Fueron muy pobres las respuestas en cantidad y contenidos?.

Que se sepa, en Villavicencio la comunidad estudiantil universitaria no aporta ideas sobre la problemática de la región ni el país. Ni a nivel macro ni a nivel micro. No hay opinión. Apatía o pobreza conceptual?. Tampoco hay compromiso. Sin ir tan lejos, por ejemplo, ninguna universidad se hizo presente en la primera marcha ambiental de Villavicencio, realizada el 22 de abril. Y cuáles son sus propuestas para frenar el impacto de la apertura económica en la región? Y cuál es la opinión de los estudiantes en lo relacionado con el acueducto y la nueva carretera a Bogotá?.

Hay que reflexionar entonces sobre la etimología y la relación de universidadáuniverso. Porque parece ser que, lamentablemente, la pobreza conceptual universitaria también está de moda en Villavicencio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.