PAISAJE REGIONAL

PAISAJE REGIONAL

Un gran difusor del patrimonio natural de Colombia y para nuestro caso de los exuberantes y poco conocidos sitios ubicados en los departamentos que conforman la Orinoquia es Andrés Hurtado García, religioso marista vinculado al Colegio Champagnat de la capital del país, quien con alma de trotamundos se ha dado el gusto de conocer lugares recónditos de la tierra, hecho que lo autoriza para calificar y recomendar paradisíacas zonas a través sus amenos y didácticos comentarios, los que complementa mostrando los centenares de fotografías impactantes que logran en cada viaje.

11 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Sin lugar a dudas este viajero fue el primero que habló, hace tiempo, (al manos en Villavicencio) sobre la urgente necesidad de implementar la conciencia del ecoturismo, como medida única para frenar el deterioro indiscriminado que los visitantes causan al paisaje natural.

Por Andrés Hurtado, el mundo entero supo hace varios años de Caño Cristales en la Sierra de La Macarena, afluente al que por su majestuosidad bautizó como el caño mas lindo del mundo , logramdo despertar el interés de investigadores y turistas, principalmente europeos y norteamericanos, que atraídos por la magia de sus palabras y las imágenes que exhibe, hacen peregrinaje por este encantador lugar.

En su rutinario recorrer geográfico y con las crónicas que hace para la revista Cromos, por fortuna y con frecuencia la región orinoquence se ha visto de manera gratuita divulgada turIsticamente.

De esta manera, hemos podido descubrir recientemente la existencia de entre otros los siguientes atractivos lugares: La puerta de Orión, distante 40 minutos de San José del Guaviare, a la que describe como alta formación rocosa, de forma caprichosa en medio de la vegetación lujuriante .

El raudal Jirijirimo con su hermosa cascada, accidentes formados por el río Apoporis, antes de su confluencia en el Vaupés, aguas que hacen límites natural con el territorio del Amazonas. Hasta allí se llega realizando una arriesgada aventura exploratoria que se cubre navegando y caminando por sectores selváticos del departamento del Vaupés.

A este sitio llegó Andrés en 1991, convirtiéndose en el primer forastero en realizar esta correría recomendada sólo para quienes quieran hacer exploración científica o fotográfica o tengan inclinaciones artísticas, antropológicas, investigativas o simplementes para todos los amantes de la naturaleza.

El raudal de Maipures, espectacular sitio del río Orinoco en el departamento del Vichada (límites entre Colombia y Venezuela), descrito por Hurtado de la siguiente manera: El raudal de Maipures figura en mi lista personal entre los diez lugares más bellos de Colombia. Morir sin haberlo visitado, es haber vivido un poco infeliz, y en todo caso, ajeno a la belleza de Colombia y del mundo...por favor no se muera sin haber conocido el raudal de Maipures .

Igualmente ha sorprendido gratamente a los metenses con la referencia que hace sobre el pueblo de San Juanito (enclavado en la cordillera oriental, del cual afirma que conforma el grupo selecto de pueblos más hermosos de Colombia .

Por el serio trabajo que Andrés Hurtado García realiza, además del invaluable servicio de divulgación que presta, merece ser llamado como consejero cuando se piense en la formulación de los planes de desarrollo turístico de los departamentos que conforman nuestra Orinoquia, pues su importante accesoria permitirá explorar económicamente el potencial paisajístico natural, sin que las corrientes del turismo lleguen a generar impactos nocivos sobre él.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.