NIEGAN EL SEGURO OBLIGATORIO A TAXIS Y MOTOS

NIEGAN EL SEGURO OBLIGATORIO A TAXIS Y MOTOS

Aunque es obligatorio, resulta toda una odisea comprarlo. Muchos usuarios tienen que adquirir otro seguro para que lo vendan. Superintendencia Bancaria alista sanciones. Comprar el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) es toda una odisea en la capital del Meta; y aunque la Ley lo exige desde 1991 y no poseerlo acarrea una multa de $47.000 y hasta la inmovilización del vehículo, nadie quiere venderlo.

11 de junio 1996 , 12:00 a. m.

La razón es que para las compañías aseguradoras que funcionan en Villavicencio no resulta rentable ofrecerlo, sobre todo para motocicletas y vehículos de transporte público, dada la alta accidentalidad que se registran a diario este tipo de transporte.

En consecuencia, los propietarios de taxis, colectivas, busetas y motos tienen que someterse al chantaje en que incurren muchas aseguradoras o agentes intermediarios, los cuales les venden el seguro siempre y cuando compren otro ya sea contra incendios o un seguro de vida.

Otras compañías se limitan a informar que no están autorizadas por la Superintendencia Bancaria para vender el seguro o simplemente dicen que tienen fallas en su sistema, cuando no es que argumentan que se les acabó la papelería.

Mientras esto sucede, los conductores no pueden adelantar ningún trámite en las oficinas de Tránsito, inclusive se obstaculiza el pago de rodamiento y la llamada revisión nacional.

Quejas al volante La situación provocó que la Federación de Transportadores del Meta y Territorios Nacionales, a cuya cabeza está el señor José Coronado Romero, elevara una denuncia ante la Superintendencia, entidad que de inmediato inició una investigación, que actualmente está por concluir.

Según, Offir Morales Chivatá, jefe del Grupo de Quejas de Seguros y Capitalización de la Superintendencia Bancaria, la entidad solicitó a las diferentes aseguradoras información sobre el SOAT. Esta debió ser remitida por las compañías antes del 17 de mayo y en este momento la información es objeto de evaluación.

La abogada dijo que de llegarse a comprobar negligencia en la obligación de vender el seguro o cualquier otra irregularidad, se elevarán las respectivas sanciones.

Al respecto, José Coronado Romero señaló que tan pronto se ofició a las compañías aseguradoras, éstas empezaron a normalizar la venta del SOAT. Sin embargo, hemos notado que con el pasar de los días el seguro se sigue restringiendo, amparados ne excusas que no convencen u obligándonos a comprar otro seguro accesorio .

Evaluación inicial De acuerdo al acta de visita a las compañías aseguradoras, adelantada por el inspector Juan Martín Garzón, se pudo establecer los siguientes casos: La compañía La Previsora manifestó tener problemas con el sistema, así como dificultades por el cambio en la papelería. Entre tanto, la Caja Agraria dijo no venderlos directamente sino a través de sus intermediarios, los cuales venden el SOAT siempre y cuando se compre un seguro contra incendios o accidentes.

Por su parte, Seguros del Estado señaló que tienen autorización de la Super de expedirlos sólo a microbuses de 12 pasajeros. Sin embargo, en una comunicación enviada a los transportadores muestran un reporte según el cual entre enero y abril del presente año se han expedido en Villavicencio 1.745 pólizas, de las cuales 318 fueron para servicio público; mientras que Seguros La Nacional argumenta que tiene bloqueado el sistema.

De otro lado, Seguros La Solidaria indica que sólo venden el SOAT a través de agencia, porque no tienen personal para venta directa. Además, por el alto volumen de venta, en algunas ocasiones, no se restringe la expedición sino el horario de atención; al tiempo que Latinoamericana de Seguros dice no tener autorización de la sede principal para venderlo.

Seguros El Edén áseñala el reporteá dice no tener papelería para expedirlo y Americana de Seguros manifiesta que sólo se lo expiden a busetas y no a buses, motos, busetas y colectivas. Asegurallanos señaló que son intermediarios de la Caja Agraria y Solidaria, pero actualmente no tienen autorizada la venta del SOAT. Según ellos, la Solidaria tiene restricciones para expedirlo a motos y vehículos de servicio público por pérdidas altas el año pasado ($582.000.000.oo).

Frente a esta situación, Orlando Ramón Quintero, gerente de La Previsora, dijo que ellos sí lo están vendiendo pero que debido al carácter oficial de la compañía, se recargando la demanda de SOAT y la papelería no alcanza. Además, hace poco cambiamos los formatos, el sistema de ingreso se ha visto obstaculizado , dijo.

Jaime Alejandro Martínez, de Aseguractivos, dijo que como agencia intermediaria la venta depende de la aceptación y riesgo que quiera correr cada empresa, las cuales ven en taxis y motos mucho riesgo dada la alta siniestralidad. También manifestó tener problemas con la papelería.

María Eugenia Moreno, secretaria de aseguradora Solidaria de Colombia expresó que la compañía sí vende el SOAT pero a través de intermediarios. Mensualmente vendemos unas mil pólizas de SOAT. Este es un seguro que nos representa pérdida pero que se compensa con otro tipo de venta , dijo.

El costo del SOAT Amparamos Ltda, intermediario de Seguros Caja Agraria dijo vende el SOAT para taxis y motos siempre y cuando el usuario compre un seguro de vida que cuesta $25.000 o uno contra incendios que vale $11.000. Para un taxi con un cilindraje de 1.500 C.C y menor de diez años cuesta $59.250, pero si el carro pasa de los 10 años, cuesta $77.550.

Si el cilindraje es alcanza los 2.499 C.C el precio es de $75.000 ( si es un modelo menor de diez años) y $93.750 (si es un modelo mayor de diez años)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.