REVIVE POLÉMICA POR CALDERAS DE BAVARIA

REVIVE POLÉMICA POR CALDERAS DE BAVARIA

A las reiteradas quejas de la población del sector de la Cervecería de Bavaria por la contaminación del medio ambiente que causa la industria, se sumó el cuestionamiento de la Procuraduría Ambiental y Agraria a los organismos de control ambiental por no aplicar la Ley.

11 de junio 1996 , 12:00 a. m.

La cervecería está ubicada en la margen derecha del río Guatiquía (Villavicencio), sobre la vía que conduce a los municipios de Restrepo y Cumaral.

El procurador Ambiental y Agrario, Nelson Flórez Morales, se pronunció sobre tema de la cervecería cuestionando la labor de control que han realizado los organismos ambientales del Estado en la región.

Según el procurador, por muchos años los organismos de control se han quedado en llamados de atención, requerimientos y plazos, pero continúa la contaminación.

El delegado del ministerio público dijo también que los esfuerzos de la cervecería por mejorar la tecnología y disminuir la contaminación no son suficientes.

Las directivas de Bavaria, por su parte, expresaron que tanto las emisiones atmosféricas como los vertimientos al río Guatiquía, se encuentran dentro de los márgenes permitidos por las autoridades ambientales.

Con la resolución 00587 expedida en el mes de diciembre por el Departamento Administrativo de Salud del Meta (Dasalud), la cervecería obtuvo la licencia de funcionamiento por cinco años, y mediante la resolución 9724 del Ministerio de Salud, recibió la autorización por el mismo tiempo para las emisiones atmosféricas.

Así mismo, con la resolución 0160 del 25 de abril de 1996, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia) concedió un permiso por 36 meses para realizar los revertimientos de las aguas industriales 500 metros abajo de la bocatoma del acueducto del municipio, ubicada en el río Guatiquía.

La resolución además exige el cumplimiento de un cronograma de actividades para realizar las obras de control de la contaminación de las aguas residuales.

Los voceros de la cervecería señalaron a Llano 7 días que invirtieron más de 2.000 millones de pesos en el cambio de tres calderas de carbón por dos que pueden funcionar con combustible líquido y sólido.

Así mismo, señalaron que se construye una red que separa las aguas lluvias de las industriales y que se proyectó la construcción de una planta de tratamiento de las aguas que son arrojadas al río.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.