SE REACTIVA EL CULTIVO DE MAÍZ

SE REACTIVA EL CULTIVO DE MAÍZ

Un buen pronóstico se espera para el cultivo del maíz llanero este año, gracias a las condiciones favorables del mercado internacional, a la escasez del producto a nivel nacional y al estímulo que viene dando el Gobierno nacional, dentro del Plan Nacional para la Reactivación del Maíz.

11 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Sin embargo, la seccional Meta de la Federación Nacional de Cerealistas (Fenalce), advierte que este aprovechamiento sólo será posible si los cultivadores de maíz se agrupan y ofrecen grandes volúmenes del grano para mejorar la capacidad de negociación, se descartan la proliferación de intermediarios y evitan la cosecha de maíz verde, que rebaja ostensiblemente el precio.

Según Carlos Duarte, presidente seccional de Fenalce, a nivel nacional se tiene proyectado un consumo de 2 389.188 toneladas de maíz, frente a una producción de sólo 1 200.000 toneladas; mientras que las importaciones hechas hasta el mes de abril sólo alcanzan las 430.461 toneladas.

El Plan del Maíz contempla el fomento del cultivo, mediante estrategias como la financiación del 50 por ciento del costo de la semilla, aseguramiento de la comercialización y asesoría técnica para mejorar la productividad.

En el Meta hay sembradas cerca de 9 mil hectáreas de maíz tecnificado, distribuidas en la región del Ariari, Cubarral, Cabuyaro y Pompeya. La producción local tiene un pronóstico de 3.5 tonelada por hectárea. Sin embargo, el precio de la carga fluctúa demasiado, pasando en el último mes de 50 mil pesos a 35 mil pesos, en Granada. El grano se siembra en el primer trimestre del año, debido a la desorganización del mercado, y se empieza a cosechar en la segunda quincena de junio.

La reactivación de este cultivo también contempla la realización de convenios informales para comprobar los resultados de las investigaciones y mostrarle a los agricultores los adelantos tecnológicos con el fin de aumentar la productividad, disminuir los costos de producción y mejorar la eficiencia en el manejo agronómico del cultivo.

Por ello se tiene previsto la realización de tres días de campo. El primero de ellos se cumplirá el día 13 de junio, en la sede Los Naranjos del Sena, en Granada, donde se mostrarán los adelantos de tres variedades de maíz y seis híbridos, con el fin de comprobar cuál es la de mayor rendimiento en zonas de vega.

La segunda reunión busca la mejor variedad para suelos de sabana y vega y se realizará en el centro agropecuario Iracá, de San Martín, el jueves 20 de junio. Una tercera reunión se llevará a cabo el viernes 21 de junio en la vereda Varsovia de Cumaral.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.