CAMPESINOS PODRÁN ESCOGER SUS TIERRAS

CAMPESINOS PODRÁN ESCOGER SUS TIERRAS

Comenzó junio, el mes del campesino, y los regalos parecen estar empezando a llegar.

11 de junio 1996 , 12:00 a. m.

De ahora en adelante, los labriegos llaneros tendrán el derecho, por primera vez en la historia de la reforma agraria, de escoger las tierras que más adelante serán tituladas.

La novedad hace parte del revolcón que aplicó el Instituto Colombiano para la Reforma Agraria (Incora) y que para Llano 7 días explicó el gerente regional, Alberto Castro Sandoval.

Se tendrá en cuenta la calidad por encima de la cantidad. Así mismo la facilidad de acceso al mercado y de la prestación de los servicios públicos.

De manera que no se continua con el sistema anterior, que se hacían en los lugares más inhóspitos, buscando menores costos , dijo Castro.

La etapa inicial consiste en que los campesinos conforman una organización, encargada de buscar el predio y presentar la oferta ante el Incora.

Eligen dos representantes para conformar un comité de elegibilidad donde en conjunto con otras organizaciones campesinas hacen la selección final. Del comité hace parte el Instituto, pero es minoría.

El proceso mas adelantado que tenemos es la finca La Pradera, en el municipio de San Martín, donde la tercera parte es cultivo de palma africana y las otras dos partes ganadería y cultivos agrícolas , informó el funcionario. En esta última actividad se está gestionando que la Caja Agraria la financie en un 30 por ciento.

La finca está situada a 14 kilómetros del casco urbano del municipio y a 4 del sitio de mercadeo, que es la plantación de palmeras de Eugenio Smith, donde se les ha garantizado la comercialización.

Existen otras ofertas en los municipios de Granada, Puerto Rico y Fuentedeoro. Suman mas de 4 mil millones de pesos. La regional cuenta en estos momentos con mil, pero según Castro, se esta a la espera que autoricen una adición presupuestal.

Esta semana se reunirá con el Alcalde de la localidad y los representantes de las organización campesinas para evaluar las opciones y continuar con el proceso de adquisición.

Los campesinos no pueden tener ingresos mensuales superiores a los dos salarios mínimos, si quieren acceder al programa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.