META SALTA A LOS JUEGOS NACIONALES

META SALTA A LOS JUEGOS NACIONALES

En 1928 el alemán Hans Huber y el Gobierno Nacional dieron vida a lo que en su época se denominó Los Primeros Juegos Olímpicos Nacionales que se celebraron en Cali. Desde 1932 en Medellín se estableció el ciclo griego de competencias, es decir cada 4 años. Pero la falta de una entidad que rigiera el deporte colombiano en esa época trajo dificultades para la realización del evento.

11 de junio 1996 , 12:00 a. m.

También se llamaron Olimpiada Nacional, Juegos Atléticos Nacionales y Juegos Deportivos Nacionales.

De las catorce versiones que se han realizado hasta hoy, los de Santander serán los primeros juegos en categoría abierta; es decir que profesionales y aficionados estarán en competencia. Tampoco importa la edad. Deportistas de la talla de Mauricio Hadad, Miguel Tobón, Rodolfo Varela y Carlos Drada, Fabiola Zuluaga, Mariana Mesa, Carmiña Giraldo, en tenis; Marlón Pérez (campeón mundial juvenil), José Julián Velásquez, Santiago Botero, Helder Herrera, Carlos Mario Jaramillo, Israel Ochoa, Dubán Ramírez, Luis Alberto pollo González, en ciclismo; Helmut Bellingrodt, doble medallista olímpico y Bernardo Tovar, campeón mundial, en tiro, estarán en competencia, lo que supone un excelente nivel técnico.

Los XV Juegos Deportivos Nacionales de Santander ya rompieron la primera marca. La de deportistas inscritos. Serán 3.859 atletas de 31 departamentos que estarán en competencia. De los cuales 2.719 son varones y 1.140 mujeres. En 1992 en Barranquilla se registraron 3.724. Se acreditaron 971 delegados y personal técnico y 770 directivos.

Antioquia con 682 inscritos llevará la delegación más numerosa; Valle inscribió 598 personas; Bogotá, 573; Santander, 481; Atlántico, 203; Bolívar, 293; Fuerzas Armadas, 275; Caldas, 195; Quindío, 190; Tolima, 179; Boyaca, 158; Cundinamarca, 158; Risaralda, 150; Córdoba, 141; San Andrés, 133; Magdalena, 132; Huila, 132; Norte de Santander, 123; Meta, 120; Sucre, 115; Cauca, 113; Nariño, 113; César, 64; Caquetá, 42; Chocó, 37; Putumayo,33; Guajira, 23; y Guaviare, 12.

El atletismo con 303 participantes es el deporte con mayor número de inscritos, por encima de deportes de conjunto. En softbol habrá 287; 261 en fútbol; 222 en voleibol; y 192 en baloncesto. El levantamiento de pesas será la disciplina que más medallas entregará: 57 preseas doradas. Puede ser la clave para conocer el campeón general de los Juegos.

En Bucaramanga, sede principal de los Juegos Deportivos Nacionales, se disputarán competencias de ajedrez, atletismo, baloncesto masculino, bolo, ciclismo,esgrima, fútbol, fútbol de salón, gimnasia, judo, karate do, natación clavados, nado sincronizado, polo acuático, patinaje de carreras, hockey,softbol femenino, tejo, tenis, de mesa, voleibol femenino y voleibol arena.

En Barrancabermeja baloncesto femenino, béisbol, boxeo, softbol masculino, subacuáticas, taekwondo,triatlón y voleibol masculino. En Floridablanca será sede de futbol, patinaje artístico, tiro y lucha. En Piedecuesta se jugarán algunos grupos de fútbol, fútbol de salón y pesas. En Girón se disputarán el tiro con arco y voleibol femenino.

Josefina, una típica hormiguita santandereana, es la mascota oficial de los Juegos. Diseñada por César Jiménez, ubica todos los elementos propios del certamen, como el nacionalismo con la bandera tricolor, el regionalismo con los colores de Santander, la riqueza petrolera.También muestra una amplia sonrisa, reflejo de la fiesta que preparan los santandereanos para sus visitantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.