LA REINA HA MUERTO!

LA REINA HA MUERTO!

Su hermoso rostro y sus bellos tobillos fueron los decisivos. Por ellos, Felipe Lleras Camargo, Germán Zea Hernández, Carlos Cock, Manuel Serrano Blanco, Daniel Lemaitre Tono y Darío Echandía, entre otros, la eligieron como la mujer más linda de Colombia. Y su reinado fue el más largo que hasta entonces se haya conocido. Yolanda Emiliani Román fue coronada segunda Señorita Colombia, el 4 de enero de 1934, cuando tenía 19 años. Pero por causa de la Segunda Guerra Mundial tuvo la corona hasta 1947 cuando la sucedió su prima, Piedad Gómez Román.

05 de enero 1991 , 12:00 a.m.

En ese entonces tenía 30 años, y 10 de casada con Enrique Pombo, según ella, el hombre modelo.

Todo empezó hace 59 años cuando a Ernesto Carlos Martelo, el pionero de los reinados de belleza, se le ocurrió celebrar el IV centenario de la fundación de Cartagena con un concurso de carácter nacional. La joven ganadora participaría en el concurso de Ispa, en Bélgica.

El título lo obtuvo la Señorita Antioquia, Aura Gutiérrez Villa. Infortunadamente, el proyecto de institucionalizar el certamen tuvo que aplazarse hasta finales de 1933, por el conflicto colombo-peruano.

Por esa época, Vicente Martínez Martelo dispuso que Cartagena fuese la sede permanente y que Yolanda Emiliani fuera elegida por voto popular entre los asistentes al Teatro Heredia, recién inaugurado.

Representó al Departamento de Bolívar, y como reina anfitriona tuvo que recibir a las otras nueve candidatas en diferentes puertos sobre el río Magdalena, porque sólo podían llegar en tren, barco o hidroavión.

No hubo transmisión del concurso; el desfile de carrozas se realizó después del certamen y ni pensar en el desfile en traje de baño, lo que era considerado motivo de escándalo.

A la velada de coronación asistió el entonces presidente de la República, Enrique Olaya Herrera, y el ministro de Obras Públicas, Alfonso Araújo, quienes llegaron a inaugurar el muelle marítimo de la Heroica.

Yolanda Emiliani contó hace dos años para El TIEMPO: cuando le escuché decir al maestro de ceremonias Manuel Serrano: la ganadora es Yolanda Emiliani Román, me paré como un resorte del asiento. Me tomó por sorpresa porque nunca pensé triunfar. La verdad, no lo esperaba .

Probablemente, Yolanda Emiliani alcanzó a olvidar que era la mujer más bella de Colombia, cuando en 1947 revivió la intención de los organizadores de convertir la elección y coronación de la Señorita Colombia en una tradición colombiana.

Mediante el Acuerdo 21, de ese mismo año, se estableció que Cartagena sería la sede permanente, cada dos años. A partir de 1961 empezó a realizarse anualmente.

Fue así como Piedad Gómez Román, aspirante por el Departamento de Bolívar, sucedió a su prima, frente a otras 14 candidatas; uno de los certámenes más concurridos, teniendo en cuenta que en esa época sólo existían oficialmente 16 departamentos.

Yolanda Emiliani, la mayor de seis hijos, a sus 77 años de edad casi no se movía de la casa. Pasaba los días escuchando ópera, porque su papá le enseñó a escuchar buena música. Iba a misa los domingos, leía un poco todos los días y se acostaba temprano.

El pasado dos de enero murió en su apartamento de Bocagrande, víctima de un infarto, sentada en la misma sala donde todos los años recordaba con nostalgia que una vez fue la mujer más hermosa de Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.