EXPLOSIÓN DE LITERATURA LLANERA

EXPLOSIÓN DE LITERATURA LLANERA

El Llano no sólo tiene muchas cosas qué contar sino también muchos escritores con ganas de plasmar su talento, imaginación e investigación. La muestra la constituyen cinco muestras bibliográficas que este mes salen al ámbito literario y que ya han obtenido los mejores reconocimientos de la crítica nacional.

11 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Las obras van desde lo histórico, lo investigativo o lo simplemente literario y anecdótico, matices aprovechados por escritores como Enrique Tercero Hoyos, Silvia Aponte, y Alberto Baquero Nariño; así como investigadores que unieron sus esfuerzos en torno a publicaciones como la editada por Llanos de Colombia y el Corpes de la Orinoquia.

EL CASABE, 30 SIGLOS. Este es el nombre del libro que presenta a consideración de los lectores el escritor cordobés, radicado en Villavicencio, Enrique Tercero Hoyos.

En 69 páginas, este trabajo de investigación recoge la influencia y la trascendencia de este alimento, no sólamente en la Amazonia y Orinoquia colombiana sino en regiones del Caribe y las Antillas.

El trabajo presenta datos valiosos sobre algunos aspectos históricos de los pueblos aborígenes que habitaron las tierras bajas de América tropical y que hoy son objeto del interés de varios arqueólogos del continente, según dice el arqueólogo costeño Carlos Angulo Valdés, en una nota a manera de epílogo.

El libro contiene cuatro capítulos que recogen diferentes ideas sobre la forma como el casabe jugó un papel importantísimo en varios aspectos culturales de diversos pueblos de América del Sur y el Caribe. El autor también realizó un video documental que bajo el título: El Casabe, Pan de América, complementa con imágenes la investigación plasmada en el libro, que será presentado en Villavicencio el próximo 20 de junio en el auditorio del Banco de la República, con el auspicio del Instituto de Cultura y Turismo del Meta.

CAPITAN GUADALUPE SALCEDO: Es una novela escrita por la araucana Silvia Aponte, acaba de ser lanzado en Yopal y Villavicencio, y trata sobre los cimientos de la historia regional en la cual se reivindica al líder llanero Guadalupe Salcedo, durante el conflicto sociopolítico vivido en los años cincuenta, tratado con la maestría narrativa de a autora, donde los personajes reales y ficticios se mezclan para formar un relato lleno de emociones y fechas reales y ficticias.

La contraportada del libro presenta un documento firmado por el líder Guadalupe Salcedo, donde autoriza al maestro Miguel Angel Martín para que explote su producción artística y literaria, A diferencia de otras obras costumbristas, Aponte presenta una obra con carácter más universal, sin caer en lo meramente histórico ya que el libro es literario.

La historia ha tenido tan buena aceptación que la escritora Ximena Ariza, residente el París, ha mostrado su interés de traducirlo al francés.

EL PAIS DEL ORINOCO: Escrito por Alberto Baquero Nariño tiene el complejo título de Atavismo y Taumaturgia: Cosmos del Diosonamuto . Atavismo porque se refiere a la cosmogonía sobre los valores y espacios de la estrella fluvial del Orinoco. Taumaturgia, debido al prodigio colectivo en la supervivencia cultural y Diosonamuto por que así se llamó la ruta precolombina sin cruzar ríos desde el Orinoco hasta el Ariari.

Es un texto de análisis económico de la gran región de la Orinoquia, a partir del examen riguroso de sus procesos de acumulación y reproducción de capital, donde las sucesivas bonanzas, desde el caucho y la quina hasta el petróleo y la coca, arrojan un manto expoliador hacia los espacios y las etnias autóctonas y mestiza. Es un libro para el análisis que propone la construcción de un proyecto regional, donde la sociedad sea el motor del mismo, y el estado un componente subalterno.

LLANOS: Es un libro editado por la Corporación Llanos de Colombia y cuya presentación oficial será hoy trece de junio, en un acto especial que se cumplirá en el Club El Nogal, de Santafé de Bogotá.

El libro muestra una impecable fotografía de Diego Samper Martínez, con textos de Carlos Ortegón, Edith González y Gabriel Guillot. También presentan algunas fotos Constantino Castelblanco, Diego Garcés, Juan Manuel Rengifo y Fernando Urbina.

Contiene subtemas como: Los linderos del infinito, Visiones del Llano y Aspectos ecológicos de la Orinoquia colombiana, textos acompañados de las fotos más representativas de nuestro extenso paisaje. La directora de la Corporación, Esperanza Serrano de Munévar fueparte invaluable de este parte.

LA ORINOQUIA COLOMBIANA: Por último se encuentra este estudio que espera servir de base a la implantación de la Cátedra Orinoquia , en los planteles de educación media y que recopila aspectos físicos e históricos de nuestra región. El libro es editado por el Corpes de la Orinoquia y sobre él se hace una amplia referencia en la página 17 de esta edición. Su lanzamiento es hoy martes en la sede del Corpes en Villavo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.