EVOLUCIÓN DEL ESCUDO DE BOYACÁ

EVOLUCIÓN DEL ESCUDO DE BOYACÁ

La presente para establecer un parangón del escudo de Boyacá, y corregir y actualizar el escudo del departamento de Boyacá que apareció en la separata de la serie Nuestros Departamentos , aparecida en el semanario anterior.

27 de octubre 1995 , 12:00 a.m.

La heráldica del departamento de Boyaca, está representado por su blasón. Inicialmente su diseño y descripción heráldica del sotaquireño Felipe Pérez Manosalva, Presidente del Estado Soberano de Boyacá, fue presentado a consideración de la honorable Asamblea Legislativa en el año de 1870 y aprobado en el mencionado año como escudo oficial de Boyacá.

El escudo de Boyacá representa el Puente de Boyacá sobre el río Teatinos, uniendo dos campos, y en el centro la palabra Independencia . Recuerda a los boyacenses y a los colombianos el hecho más importante de la historia nacional, la Batalla del Puente de Boyacá, el 7 de agosto de 1819, con el cual se culminó la Guerra de Independencia y se dio origen a Colombia como un nuevo Estado nacional y soberano y que ocurrió en los campos boyacenses.

La palabra Independencia que se encuentra en el escudo es un recuerdo del pasado y un lema para todos los boyacenses, quienes siempre sostendrán la Independencia como base de las instituciones patrias.

Durante la Federación se consideró el puente y los dos campos como la representación de la unión entre el Estado de Boyacá y los demás Estados de Colombia: Unión firme, estable, necesaria, fácil y cómoda. Sirvió para marcar el papel sellado del Estado Soberano de Boyacá, complementado con dos emblemas: Unas colinas y allá en el cielo, un sol esplendoroso .

Las colinas representan a aquellas en donde se dio la Batalla de Boyacá, y el sol, el astro rey que iluminó el triunfo.

En la descripción inicial del escudo aparece un puente sobre un río, uniendo dos campos; ese puente guardado por un centinela y en el centro la palabra Independencia . Posteriormente el escudo fue diseñado sin el centinela y con las palabras: Independencia 7 de agosto de 1819.

Actualmente, el escudo oficial de Boyacá, corresponde su diseño y descripción heráldica al tunjano y Miembro de Número de la Academia Boyacense de Historia, Gustavo Mateus Cortés, presentado a consideración de la honorable Asamblea Departamental por el gobernador de Boyacá, Alvaro González Santana, y convertido en Ley Departamental, en virtud de la ordenanza número 53 de diciembre 5 de 1986 por la cual se establece y adopta el escudo de Boyacá .

Descripción heráldica Forma circular con bordadura dorada llevando en su centro el Puente de Boyacá, y en sus alrededores tres toldas de campaña dentro del paisaje del lugar en colores naturales iluminados por un sol naciente tras la cordillera oriental en memoria de la Batalla que selló la Independencia.

Como timbre corona muisca de oro utilizada por nuestro pueblo primitivo para divinizar a los poseyentes del poder. En la antiguedad los chibchas, como otros pueblos del planeta, ceñían la cabeza del hombre con facultades superiores para honrar el sitio más noble de su persona y la significación simbólica en el escudo representa una parte de nuestro origen.

Como cimera y enmarcado el Estado, una águila negra mirando al lado diestro del escudo, con las alas abiertas y cola baja esparcida y garras, usada por España como símbolo del poder supremo a partir de los Reyes Católicos que originaron el descubrimiento de América, nuestro idioma y nuestra religión y la significación simbólica como decoración del escudo representa la otra parte de nuestro origen étnico.

En el lugar inferior una cinta ondeante en oro con inscripción en negro: Independencia 7 de agosto de 1819.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.