DE LA MÚSICA Y LOS MÚSICOS

DE LA MÚSICA Y LOS MÚSICOS

A Casandra no le gustaban las biografías. De ninguna especie. Decía que no se ajustaban a la verdad y que deformaban la personalidad del biografiado. Naturalmente, tenía razón. Como siempre.

20 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Las biografías pueden no ser objetivas, pero con muchísima frecuencia son la única herramienta de que disponemos para acercarnos un poco al hombre y desmitificar al genio, ya que serán muy pocas las oportunidades que tendremos de estrechar una mano, mucho menos de sentarnos a degustar un café, en fin, de compartir situaciones con esos seres en apariencia tan distantes pero que, en torno a una mesa, pueden mostrarnos su lado vulnerable: su condición humana.

Si Casandra abominaba las biografías, se imaginan lo que pensaba de las anécdotas? Y sin embargo hoy es imposible resistir el deseo de recomendar un primoroso libro lleno de ideas y experiencias de músicos, intérpretes, directores y maestros famosos. El libro se titula Hablemos de Música (original en inglés Music Talks), publicado por Javier Vergara Editor, en la Argentina. La autor, Helen Epstein, ha puesto todo el cariño en esta colección de trece entrevistas hechas a esos monstruos de la música, en apariencia tan inaccesibles, como Vladimir Horowitz, Leonard Bernstein, Yo-Yo Ma, y otras figuras comúnmente desconocidas para el público, pero bienamadas de sus discípulos, como son los maestros Dorothy DeLay, por ejemplo, profesora de intérpretes tan destacados como Itzhak Perlman o Midori.

Helen Epstein misma recorrió un largo camino antes de sacar a la luz esta colección de entrevistas. Estudiante de piano en su infancia, comenzó a perfilar su criterio musical asistiendo a todos los conciertos que se daban en Nueva York con los músicos más famosos del mundo. Posteriormente, sintiendo que su llamado no era el del escenario, Epstein se graduó en Musicología en la Universidad Hebrea e Jerusalén y, al comenzar a hacer reportajes sobre músicos en la escuela de periodismo, encontró que escribir era lo que más le llamaba la atención.

Hablemos de Música no es una publicación reciente. La primera edición, que salió a la luz en 1987, fue labor de la misma autora. Un año más tarde el libro fue publicado por Javier Vergara Editor, de Buenos Aires. Pero si queremos enterarnos de que Horowitz viajaba con su Steinway a todas partes y tenía un punto marcado en el escenario exactamente donde quería que fuera colocado el instrumento, o si nos puede servir de algo saber que Yo-Yo Ma solamente estudiaba media hora al día y se aprendía dos compases de lo que estaba estudiando, ni uno más, ni uno menos , entonces Hablemos de Música encierra un tesoro de información para nosotros, pues allí conoceremos mucho de las alegrías y desdichas de estos grandes seres que son los músicos, de sus inicios, de sus temores, su método de estudio, sus sueños. Son anécdotas, pero, quoi faire? Postergan Concierto del Mes Por circunstancias imprevisibles El Concierto del Mes, que debía haberse realizado el sábado 15 de junio, tuvo que ser postergado para otra fecha que esperamos no sea lejana. Mientras tanto podemos ir anticipando al Conjunto de Cámara-Alemán, el cual se presentará el sábado 31 de julio, por iniciativa de su creador, el flautista colombiano Jorge Ahumada. El cuarteto se presenta por primera vez, mas no así Ahumada, quien ya había actuado como solista hace algún tiempo dentro del marco del CDM.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.