EN LO CORRIDO DEL AÑO, 174 MUERTOS MENOS EN EL VALLE

EN LO CORRIDO DEL AÑO, 174 MUERTOS MENOS EN EL VALLE

En los primeros cinco meses de este año en el Valle hubo 174 homicidios menos que los registrados en igual período del año pasado.

13 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Así lo precisó el comandante de la Policía Valle, coronel Heriberto Manuel Núñez Isaza, tras agregar que mientras en los primeros cinco meses de 1995 hubo 4.580 hechos delictivos, este año se registraron 3.892.

Con base en la información del oficial de la Policía, entre enero y mayo del año pasado se presentaron 803 homicidios, frente a 620 de este año. Es decir, la disminución fue del 22 por ciento.

El municipio en donde se presentó un incremento de estos ilícitos durante mayo pasado fue Argelia, en el norte del departamento, en donde hubo siete casos, frente a tres que ocurrieron el año pasado.

Abril fue el mes en donde se presentó igual número de estos delitos con 124. En enero hubo 117 muertes violentas; febrero, 129; marzo, 131 y mayo 128. La disminución más notoria se observó en enero de 1995 en donde hubo 212 hechos.

En la zona urbana de los 36 municipios del Valle, los tres del Cauca y dos del Chocó, en donde tiene jurisdicción la Policía Valle, se presentaron 529 homicidios y 274 en la rural.

A nivel de los siete distritos, el de Buenaventura fue el que mayor disminución de estos delitos presentó, seguido por Roldanillo y Tuluá.

Los accidentes de tránsito presentaron una disminución de un cinco por ciento, según la Policía. En 1996 se presentaron 158 casos, frente a 167 del año pasado. Buga y Buenaventura fueron las únicas ciudades que presentaron incremento por esta modalidad con siete y seis respectivamente.

A nivel de los denominados delitos de impacto social como el hurto de motos, automotores, mercancía y asaltos a fincas, disminuyó en un 19 por ciento.

Sin embargo, el coronel Núñez admite que los casos de piratería terrestre se incrementaron. No precisó el número de casos.

Entre tanto, la Policía reportó que hasta mayo pasado se había reportado el decomiso de 220 mil dosis de estupefacientes como la cocaína, basuco y marihuana. Cinco cultivos de coca fueron destruidos, así como 220 galones de éter, 55 de acetona y 4.3331 de otros insumos líquidos.

Las capturas también son significativas. Este año se han efectuado 1.399, de las cuales 284 están asociadas con el narcotráfico. En total se han llevado a cabo 57 allanamientos.

En los primeros cinco meses de 1996, hubo 782 motos inmovilizadas para investigación, de las cuales 104 fueron recuperadas.

En el marco de la operación desarme se decomisaron 436 armas de fuego y 917 armas blancas.

En total se recuperó mercancía por valor de 2.458 millones de pesos, mientras que 60 millones de dinero fue recuperado y otros 23 millones de moneda falsa fue incautada.

De acuerdo con el análisis de violencia los martes y viernes, son los días en donde menos crímenes se cometen. Y el domingo es el de mayor ocurrencia de homicidios.

Así mismo, entre las 12:00 de la noche y las 6:00 de la mañana es el horario preferido para cometer estos ilícitos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.