QUIÉN RONDA A LA SUPER-PTENCIA

QUIÉN RONDA A LA SUPER-PTENCIA

A raíz de la inoperancia del sistema comunista que imperó en la antigua URSS y su consecuente desprestigio frente a los otros sistemas estatales, vino a afectar seriamente lo que se determinó como equilibrio de poder mundial.

19 de junio 1996 , 12:00 a. m.

La atomización de la antigua Unión Soviética, la finalización de la mal llamada Cortina de Hierro y el acercamiento de nuevos líderes rusos a la órbita capitalista de los USA, dieron al traste con lo que normalmente hubiera sido una auditoría o revisoría fiscales de esa gran empresa que es actualmente el mundo moderno. Hoy por hoy, la gran potencia del Norte no tiene ningún país que posea la suficiente entereza para observarles algún tipo de equivocación o mal enfoque en sus actuaciones de política exterior.

Prueba de ellos, fue la actitud asumida por la Embajadora de los Estados Unidos en la XXVI Asamblea General de la OEA, efectuada en Panamá. La diplomática estadounidense definió como cobardes a todos los otros embajadores americanos que votaron a favor de una resolución que buscaba únicamente y a través del Comité Jurídico Interamericano, profundizar en el estudio y legalidad de la ley Helms_Burton, disposición extraterritorial que endurece sustancialmente el bloqueo a Cuba y amenaza a los altos ejecutivos de las compañías multinacionales (Italianas, Españolas, Méxicanas, Canadienses, etc.) que tiene inversiones en la isla caribeña.

Para el caso colombiano ya fuimos decertificados en un aspecto neurálgico de nuestra política exterior. Tal parece que las disposiciones del gran país del Norte se endurecerán contra Colombia. De todas formas debemos prepararnos para cualquier eventualidad. Se deben conservar nuestra altivez, nuestro orgullo y nuestro sano nacionalismo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.