EVALUARÁN EPS DEL MUNICIPIO

EVALUARÁN EPS DEL MUNICIPIO

La Empresa Promotora de Salud del Municipio (EPS) empieza a tomar forma. Esta semana la Superintendencia de Salud evaluará los ajustes requeridos para que en breve tiempo empiece a operar en la ciudad.

18 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Con una carpeta en donde están contenidas las cuotas poblacionales sobre las cuales se proyecta trabajar, las características contractuales y el paquete de servicios que ofrecerá, el gerente de la EPS municipal, Ricardo Gallego, se desplazará a Bogotá para ultimar los detalles que serán evaluados por la Superintendencia de Salud y permitirán que en un mes se cuente con licencia para empezar a competir por los recursos del Régimen Subsidiado de Salud.

La EPS del municipio cuenta con un patrimonio de 1.400 millones de pesos, de los cuales 1.000 millones de pesos están representados en capital líquido y 400 millones en bienes.

Por ahora -dijo Gallego- se está trabajando en la conformación del sistema de información que ponga en red a todas las instituciones del municipio a través de las cuales se ofrecerán los servicios y en la conformación de la asociación de usuarios que se encargará de ejercer un control de calidad en los servicios.

A través de la EPS del municipio se afiliará a las personas identificadas mediante el Sistema de Selección de beneficiarios del Régimen Subsidiado de Salud (Sisben), que tienen derecho a a recibir los servicios en esa área.

En Cali inicialmente han sido seleccionadas 186.000 personas de los estratos 0, I y II, a través del Sisben, durante un proceso que se realizó en octubre de 1995. De ellas, 90.000 personas se encuentran en el proceso de afiliación a seis EPS particulares autorizadas por el Municipio para cubrir sus necesidades.

Entre tanto, el municipio espera los recursos que asigne la Nación para empezar a trabajar. Se espera que en un término máximo de dos meses Cali empiece a recibir recursos y en esa medida ofrecer los servicios a los beneficiarios.

Los afiliados recibirán los servicios del nivel I, II y III, que estipula el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado (POSS), como son el servicio médico general, urgencias de nivel I, atención materno infantil (nivel I, II y III), enfermedades infectocontagiosas como el sida y cáncer, diálisis renal, transplante renal, cirugías de corazón y cuidados intensivos.

La atención en salud se ofrecerá a través de los 108 instituciones con que cuenta el municipio entre puestos de salud, centros de salud y hospitales básicos.

Según Gallego, aunque el ideal es que se cubra a toda la población que presenta necesidades en esta materia, solo en la medida en que se cuente con recursos podrá ampliarse la proyección poblacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.