NO HAY CLIMA PARA DIALOGAR

NO HAY CLIMA PARA DIALOGAR

El director de la Policía, general Miguel Antonio Gómez Padilla, pidió ayer a sus hombres mantenerse firmes en la lucha contra el crimen, pese a la alta cuota de sangre pagada por la institución. Al mismo tiempo, el gobierno dijo, a través del jefe de la cartera de asuntos políticos, Humberto de la Calle Lombana, que no están dadas las condiciones para intentar un diálogo con las guerrillas de las FARC y el ELN, grupos a los que señaló como responsables de la violación del fundamental de los derechos: la vida.

04 de enero 1991 , 12:00 a.m.

El funcionario señaló desde Cartagena que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deben dar muestras concretas de su anunciada voluntad de paz, cuando el país está a las puertas de instalar la Asamblea Nacional Constituyente. Mientras no hayan hechos de paz, aseveró De la Calle, no hay posibilidad de entablar diálogo alguno.

La exhortación de Gómez Padilla y la condena del Ministro a la racha criminal con que se inició 1991 se produjeron mientras en Bogotá, Medellín, Bucaramanga y la Costa, en medio de un clima de congoja pública, se efectuaban las exequias de algunos de los dieciseis miembros de la Policía asesinados el jueves en Magdalena y Antioquia.

Mientras tanto, la Policía intensificó ayer su reacción ante los atentados y capturó cerca a Ciénaga a nueve hombres presuntamente comprometidos en el atentado que costó la vida a doce integrantes de una compañía Antinarcóticos.

Fuerzas especiales, apoyadas por el Ejército, andaban tras la pista del grueso de la columna responsable de la cruenta acción, que se replegaba hacia la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los policías no se rinden ni bajan la guardia. No vamos a eludir el compromiso que tenemos con la nación entera de reducir a los criminales que han sacrificado a nuestros hombres y que buscan acabar con todas las expectativas de paz , advirtió a su vez el inspector general y director operativo de la institución, mayor general Octavio Vargas Silva.

Y anoche en el sur de Bogotá,tres comandos de Atención Inmedita (CAI) fueron blancos de terroristas.En uno de los ataques murió el agente Ismael Alarcón polo, de 24 años, y Jorge Carvajal Torres,de 25,resultó herido,carvajal según el informe médico, esta fuera de peligro.

El director de la Policía Nacional, general Miguel Antonio Gómez Padilla, dijo ayer que el Estado no se puede entregar, no se puede doblegar y la sociedad tampoco puede ser humillada , al referirse a las acciones insurgentes en el país.

Mientras que desde Cartagena, el ministro de Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, se refirió a las últimas acciones guerrilleras y al respecto dijo: nos parece grave lo que ha ocurrido. Viola los más elementales derechos humanos. Es una actitud inaceptable de la guerrilla, y más cuando el Gobierno no ha cerrado las puertas del diálogo y se avanza en el proceso de la Asamblea Constituyente .

Dijo que solamente los grupos que manifiesten su deseo de paz son bien recibidos por el Gobierno y que con ellos se seguirá discutiendo el proceso de desmovilización.

Pero anotó que con respecto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no hay condiciones de diálogo.

Las puertas quedan abiertas, pero sólo para cuando haya gestos inequívocos de paz. No se puede hablar de diálogo con ellos como una instancia inmediata. La iniciativa queda en manos de los grupos. Por ahora, el Gobierno no puede dar ningún paso con las FARC y el ELN , dijo de la Calle Lombana.

el general Gómez Padilla, quien asistió a las honras fúnebres del cabo segundo William González Corredor y el agente José Over Cruz Vega, muertos en el cruento ataque en el departamento de Magdalena, dijo que la Policía Nacional sigue entregándole a Colombia nuevas víctimas de esta violencia fratricida y cruel de los malos hijos de la patria .

Agregó que la institución armada seguirá combatiendo todas las formas de violencia, tengan el membrete que tengan, sea violencia generada por la subversión, por el narcotráfico o por la delincuencia común .

Indicó que la institución no ha sido desautorizada para perseguir a los delincuentes y dijo que nadie nos ha dicho que no sigamos persiguiéndolos, tengan el nombre que tengan .

Al referirse a las acciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo que esos grupos buscan con el asesinato de policías atemorizar al Estado y añadió que la institución no está desamparada porque está respaldada por los colombianos.

Las FARC lo que han venido haciendo es una serie de actos terroristas y para realizar estos actos no se necesitan sino dos criminales, dos asesinos o dos enfermos no más , dijo Gómez.

Añadió que la Policía tiene el respaldo de todas las instituciones porque lo que hace es defender el Estado de Derecho, la democracia al cumplir su juramento de protección de a vida, honra y bienes de todos los ciudadanos .

Gómez afirmó que la Policía estaba preparada para los ataques de la guerrilla y sostuvo que cuando la subversión actúa en forma frontal contra las unidades policiales, éstas han actuado con heroísmo, valentía y decisión, pero ante el ataque aleve y el acto terrorista es muy difícil cualquier reacción .

Indicó que los policías colombianos están preparado, entrenados y poseen la voluntad de lucha. Los colombianos pueden estar seguros de que estaremos al pie de la bandera y en el territorio protegiendo los intereses de Colombia, la nacionalidad y asegurando el imperio del derecho .

Gómez envió un mensaje a los policías que se encuentran secuestrados por el ELN y los invitó a que continúen con su profesionalismo y con la decisión con que se encuentran actuando .

También dijo, tras referirse a la posibilidad de que algunas multinacionales que explotan yacimientos petrolíferos abandonen el país, que las FF.AA. están dando garantías a todos los colomnbianos y a todas las industrias.

Agregó que para responder a la petición de diálogo de los grupos subversivos, el Gobierno tiene una política definida para quienes estén dispuestos a acogerse.

He repetido en múltiples ocasiones que el Gobierno tiene una política muy clara para quienes se acogan a esa política y si es para la paz, pues bienvenidos todos aquellos , dijo Gómez.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.