SEGUIRA LA PODA: PIMIENTO

SEGUIRA LA PODA: PIMIENTO

A sólo tres meses de haber asumido como gobernador del Cesar, a Mauricio Pimiento Barrera se le han incrementado sus canas y comienza a notársele la pérdida de peso.

04 de abril 1995 , 12:00 a.m.

No es para menos, al hombre le tocó reducir sus descansos a la mínima expresión para dedicarse a una región que, según él, está el fondo del abismo, por múltiples factores.

Señala que le toca hacer uso de todo el ingenio y la creatividad acumulada, luego de desempeñarse en cargos nacionales como el Ministerio de Agricultura, el Fondo DRI, el Idema, el Seguro Social, Ministerio de Desarrollo, entre otros. Lo anterior reforzado por el recio carácter, de descendencia santandereana, heredado de sus padres Lucila Barrera y Jesús Antonio Pimiento.

Se incrementan los secuestros, la piratería terrestre incontrolada, la delincuencia común sigue con lo suyo... Qué gestión se realiza para devolverle la tranquilidad al Departamento? Las estadísticas que muestra la Policía Nacional revelan que este año ante el anterior, la actividad delincuencial ha disminuido. Sin embargo, tengo que decir que a mi juicio, si bien es posible que hay reducción en el número de hechos, se están presentando algunos de mayor importancia, como el recrudecimiento de la piratería terrestre, los atracos a las residencias, son de obligatorio control, por parte de las autoridades. Estas han aceptado que en determinados casos, son desbordados por los acontecimientos. El secuestro ha hecho nuevamente aparición, y lo que es peor, entre unas personas sin recursos.

Medidas de control, Gobernador...

Mayor coordinación entre los diferentes organismos de seguridad; venían actuando por su lado. Estamos dotando de más recursos para el parque automotor y equipos de comunicación. Todo recurso que pueda invertirse con este propósito será insuficiente; sin embargo, ya es hora de que empecemos a demostrar voluntad política para garantizar la vida y la honra del Cesar.

Se dice que la inversión social contrarresta la violencia. En este sentido, qué pasos se han dado? Estoy de acuerdo con esa tesis. Será estéril cualquier acción militar que se haga para recuperarle terreno geográfico a la subversión y a la misma delincuencia común, si las medidas de fuerza de los organismos de seguridad no van aparejada de un incremento en la inversión social, que procure mejorar la vida de las clase marginadas.

Pero, es posible la inversión social cuando recibió un Departamento con déficit y que según el Secretario de Hacienda podría alcanzar los 5 mil millones de pesos, al finalizar el año? Por lo menos hacer uso de todos los recursos de imaginación o de creatividad que conocemos en otras esferas nacionales. Y yo en ese campo, si bien no soy optimista, por lo menos creo que no se han agotado todas las alternativas para dotar de recursos al departamento. He previsto que por lo menos durante los diez primeros meses, me toca poner en orden las desaparecidas rentas propias, de procurar nuevos ingresos y sobretodo pagar las deudas que engrosan ese déficit que yo recibí.

Le critican que viaja mucho, quizás más que el presidente Samper, es alguna estrategia para mejorar las condiciones del departamento? Sí, hace parte de mi estrategia prioritaria. Empezar a tocar puertas en donde yo crea que pueda conseguir recursos o posibilidades de progreso para el Cesar. Van atener que acostumbrarse a un mandatario que se rehusa a gobernar desde una ciudad, que se encuentra a más de mil kilómetros de la capital. Voy a seguir viajando.

Qué apoyo recibe de los parlamentarios de la región? Hay algunos parlamentarios que han venido ayudando. Alvaro Araújo Castro, Mauro Tapias, Amílkar Acosta; y en lo que tiene ver con las gestiones de paz, hay que reconocer el papel que ha jugado María Cleofe Martínez de Meza. Sin embargo, puedo decir que el resto de parlamentarios parece que fueran indiferentes a la suerte del departamento.

Le cuestionan decisiones adoptadas para el manejo de la carrera administrativa, qué ha pasado? Nuestro propósito es poner las cosas en orden. Nos toca rectificar lo mal hecho, como el haber aplicado normas indebidas para garantizarle no solo estabilidad a funcionarios, sino un marco de estímulos que contaron con mucha mala fe en la mayoría de los cargos. No se pueden burlar las normas y muchos menos crear falsas expectativas.

Finalmente, el sur del Cesar. Ellos quieren segregarse argumentando abandono estatal... cuál es su posición al respecto? No se puede ocultar la diferencia de órdenes como el cultural, el regional la misma idiosincrasia y económica con muchos del centro y del norte. Esto no quiere decir que ello deba sugerir una desintegración, pero si da argumentos para pensar que en un futuro deba considerarse la reunión en solo ente territorial, de los municipios del sur del Cesar y Bolívar. Sin embargo, no veo viable en corto y mediano plazo por razones eminentemente fiscales y geopolíticas esa intención. Me parece que el sur del Cesar merece una segunda oportunidad, mayor atención, y que la dirigencia del norte los haga sentir que son nuestros.

Vocero de sus colegas Valledupar Además de dirigir los destinos del Cesar, el gobernador Mauricio Pimiento es el vocero nacional de sus colegas ante el alto gobierno. Fue escogido durante la primera cumbre de gobernantes seccionales celebrada el pasado 24 de marzo en Cali.

El mandatario dijo que esa posición es un reconocimiento no solo al Cesar, sino a la Costa Atlántica y su vocación de liderazgo, propia para la actual etapa crítica que afrontan los departamentos del país. Dijo que como metas tiene las de procurar por el establecimiento de tres leyes.

La primera se relaciona con el régimen jurídico de los departamentos; la segunda con el nuevo régimen de finanzas departamentales para su fortalecimiento como entes descentralizados; y la tercera, la que define las políticas de ordenamiento territorial, y que fija las reglas de juego para los nuevos entes (departamentos, municipios, o regiones autónomas regionales).

Pimiento señala que con el fortalecimiento del Corpes, que sirvió como ejemplo para la creación de los restantes en el país, y la integración de planes con los otros gobernadores costeños, así como con la dirigencia gremial, es mucho el provecho que se le puede sacar a la posición, para el futuro desarrollo del litoral caribe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.