CARTAGENA UNIDA RECLAMA SOLUCION

CARTAGENA UNIDA RECLAMA SOLUCION

Las autoridades, el Concejo distrital y los gremios económicos de Cartagena, conformaron un frente común para exigir del Gobierno soluciones concretas al grave problema sanitario que enfrenta la ciudad.

04 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Ayer, enviaron una carta al presidente Ernesto Samper Pizano, en la que expresan preocupaciones e inquietudes en materia de gestión ambiental y reiteran la imperiosa necesidad de tomar acciones inmediatas para evitar un desastre ecológico de incalculables proporciones.

El plan ambiental y saneamiento del Distrito de Cartagena, necesidad inaplazable de la ciudad, requiere de definiciones claras, precisas y concretas por parte del Gobierno para que conozcamos a ciencia cierta del compromiso de la Nación, en términos de su participación en el aporte de recursos económicos directos, el otorgamiento de avales necesarios y de su gestión en la solución de los gravísimos problemas ambientales , dice uno de los apartes de la misiva al jefe del Estado.

Así mismo, se advierte que los problemas sanitarios están acabando rápidamente con el ecosistema hídrico de la ciudad, poniendo en peligro de sus habitantes en ciertos sectores y por ser parte del patrimonio nacional y por tratarse de problema evidente de interés público, como lo establece la ley 99 de 1993, son responsabilidad de la Nación .

Los firmantes del documento señalan que como nunca, todos los sectores de Cartagena están unidos en torno a la solución de la crisis ambiental y sanitaria que hoy padece la ciudad, son conscientes y están dispuestos a realizar los aportes a que están obligados, en la medida de sus posibilidades y responsabilidades.

Y es por ello, que ahora exigimos al Gobierno el cumplimiento de su compromiso, ampliamente difundido por los medios de comunicación y que tantas esperanzas han despertado en nuestras gentes , subraya la carta.

La comunicación está suscrita por el alcalde Guillermo Paniza; el gobernador de Bolívar, Miguel Navas; el presidente del Concejo, Carlos Díaz; el gerente de Cardique, Gustavo Lecompte; el presidente de la Fundación Mamonal, Rodolfo Gedeón; el presidente del Fondo Mixto de Promoción Turística, Pedro Luis Mogollón: el presidente de Andi, Amaury Covo; el presidente de la Cámara de comercio, Ricardo Ibarra: el representante de Fenalco, Carmelo Cuesta; el presidente de Asobancaria, Iván Marín; el presidente de Anato, Rafael Maldonado; el presidente de Acodres, William Farah; el presidente de Acopi, Luis Avendaño, el presidente de Camacol, Miguel Reyes; el presidente de Cotelco, Luis Cañizares, el presidente de Fedegan, Manuel González; el presidente de la Lonja de Propiedad Raíz. Luis Hoyos, y el presidente de Fedemetal, Rafael Del Castillo.

Hechos concretos para superar crisis Para evitar que la comunicación se convierta en una simple petición, los cartageneros proponen las siguientes acciones concretas: 1.- Definir el proyecto que se implementará para la recuperación del Canal del Dique, el mayor contaminante de las bahías de Cartagena y Barbacoa. La solución de este problema es responsabilidad absoluta de la nación.

2.- Agilizar los estudios, diseños y construcción de la bocana de marea estabilizadora para conectar en forma permanente a la Ciénaga de la Virgen con el mar y evitar así el estancamiento de sus aguas. El problema social más grande que afronta Cartagena está directamente ligado a esta Ciénaga.

3.- El respaldo del gobierno, con acciones y recursos, a los planes maestros de alcantarillado y acueducto. El alcantarillado local pierde sin tratamiento alguno el 60 por ciento de las aguas negras a la Ciénaga de la Virgen y el otro 40 por ciento a la Bahía interna. El saneamiento ambiental de la ciudad depende, en gran medida de la ejecución urgente de estos planes.

4.- Otorgar el aval de la nación para la contratación de créditos con la banca multilateral, con el fin de obtener los recursos necesarios para implementar los planes ambientales y sanitarios, tanto del Distrito como de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique).

5.- Realizar el proceso de liquidación del Inderena -Bolívar- en concordancia con los plazos establecidos por la ley 99 de 1993, ya que trasladar las funciones de esa entidad a Cardique y a la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (Corposur) resulta en el momento inconveniente hasta que la primera no cuente con los recursos asignados por la Nación y la segunda desarrolle su estructura interna.

6. Definir claramente los programas y proyectos que en materia ambiental, según lo establecido en la ley 99 de 1993, debe transferir el Departamento Nacional de Planeación a las corporaciones autónomas regionales.

Los firmantes de la misiva aspiran a que sus recomendaciones sean acogidas por el presidente Samper y, más aún, a que se pase de propuestas a las acciones concretas que se requieren para salvar a Cartagena una ciudad que, según señalan, siempre ha abierto sus puertas al país entero y que hoy más que nunca necesita del respaldo nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.