MULTAS HASTA DE 200 POR VIOLAR RÉGIMEN CAMBIARIO

MULTAS HASTA DE 200 POR VIOLAR RÉGIMEN CAMBIARIO

Con multas que van desde el 3,0 hasta el 200 por ciento el Gobierno nacional sancionará a quienes infrinjan el régimen cambiario.

26 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Así quedó contemplado en el decreto 1092 mediante el cual se adoptó un severo régimen sancionatorio para quienes violen las disposiciones cambiarias en la compra y venta de divisas y en las operaciones de comercio exterior.

El decreto, que lleva las firmas del presidente Ernesto Samper y del Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, señala que cuando se registren irregularidades por concepto de reintegro de exportaciones no realizadas o por reintegros de divisas no provenientes del pago de exportaciones de bienes, la multa que se impondrá será del 200 por ciento del valor que ingrese al país de manera ilegal.

Esta misma sanción se aplicará en los casos de operaciones de reintegro por exportaciones sobrefacturadas, pago de importaciones subfacturadas o giros que superen el monto nacionalizado de los bienes importados.

Este régimen se hará extensivo a todas las personas tanto naturales como jurídicas que violen las normas en materia cambiaria.

Uno de los muchos casos en que se podría aplicar la norma es en la transferencia de pases de futbolistas, si esta operación se realiza se realiza de manera irregular.

El superintendente de Sociedades, Darío Laguado, indicó sobre el particular que el vendedor o el comprador del pase debe cumplir con todas las disposiciones cambiarias y hacer los reintegros correspondientes, ya que en caso contrario sería sancionado quien hizo la venta o el traspaso del pase de manera irregular Otros casos donde se impondrán multas son los siguientes: Por el manejo irregular de una cuenta corriente en moneda extranjera , si a través de la misma se canalizan operaciones del mercado cambiario sometidas a la vigilancia y control de la Dirección de Impuestos Y Aduanas Nacionales(Dian). En este caso la sanción será del ciento por ciento.

Cuando las divisas no se canalicen a través del mercado cambiario, siempre y cuando las operaciones deban hacerse por este sistema.

Por infracciones derivadas de la no presentación de la declaración de Aduanas o del documentos que haga sus veces, la multa será del 30 por ciento.

EL Gobierno facultó a la Dian para ejercer las funciones de vigilancia y control con el fin de detectar las violaciones al régimen cambiario y aplicar las multas correspondientes.

En estos casos podrá realizar visitas administrativas a todas las personas o entidades que realicen operaciones de compra y venta de divisas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.