HARÁN CENSO DE DESPLAZADOS EN EL ATLÁNTICO

HARÁN CENSO DE DESPLAZADOS EN EL ATLÁNTICO

A medida que se agudiza el conflicto armado en el país, los desplazados siguen llegando al Atlántico. Actualmente el Departamento no cuenta con recursos para atender a la población víctima de la violencia.

28 de julio 2001 , 12:00 a.m.

A medida que se agudiza el conflicto armado en el país, los desplazados siguen llegando al Atlántico. Actualmente el Departamento no cuenta con recursos para atender a la población víctima de la violencia.

Debido a esas dificultades económicas, el Atlántico adelantará un censo para establecer el número real de desplazados que alberga esta zona del país.

El estudio, que elaborará el Comité Departamental de Atención al Desplazado, integrado por la Red de Solidaridad Social, Bienestar Familiar, Dade, Procuraduría Regional, Policía Nacional, Corporación Internacional Cristal, Fundación Mario Santo Domingo, Sena y la Secretaría del Paz, servirá como soporte para gestionar recursos en el ámbito nacional.

Según el subregistro que maneja la Red de Solidaridad, en el Departamento puede haber más de 50 mil desplazados, que residen en el área Metropolitana y diferentes municipios. La mayoría de ellos son atendidos a través de la Unidad de Atención y Orientación a la Población Desplazada por la Violencia (UOA).

Para este nuevo diagnóstico, las autoridades cruzarán información con la Cruz Roja, el Ministerio de Interior, la Policía Nacional y la Red de Solidaridad, para luego ser sometido a consideración del gobernador, Ventura Díaz, quien ha pedido a los entes territoriales su colaboración para la atención de la población desplazada.

Los resultados del estudio serán entregados a más tardar en 30 días, según lo confirmó ayer el secretario de Paz, Wilton Molina Siado.

El funcionario dijo que el censo permitirá la consecución de recursos del Estado por un monto de 30 mil millones de pesos, de acuerdo con las disposiciones que establece la Ley 633 de 2000, en su artículo 108 de la Reforma Tributaria.

Con la redistribución de los recursos provenientes del 10 por ciento ejecutarán programas de atención a desplazados.

Molina explicó que frente a la problemática que afronta el Departamento se hizo un diagnóstico sobre la situación de los desplazados en el territorio, el cual los llevó a hacer algunas recomendaciones en materia de salud, educación y generación de empleo, primordialmente.

Asimismo se acordó en el comité implementará una red handy para facilitar las comunicaciones entre la Red de Solidaridad Social y las diversas entidades prestatarias de salud.

Con ello se buscará dar agilidad en la atención en salud a la población desplazada por la violencia y mejorar los servicios que se prestan en las entidades hospitalarias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.