SE NECESITA UN GRAN AJUSTE FISCAL

SE NECESITA UN GRAN AJUSTE FISCAL

El Gobierno tendrá que hacer un gran ajuste fiscal si desea recuperar la credibilidad, poner en orden la economía y evitar un mayor deterioro en las finanzas públicas. (VER GRAFICA: GASTOS DEL GOBIERNO CENTRAL)

26 de junio 1996 , 12:00 a. m.

La recomendación la hizo ayer el director de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas Santamaría, al presentar una evaluación de la economía nacional en los primeros cinco meses del año.

Ese ajuste deberá hacerse en varios frentes. Se requiere adelantar una reestructuración urgente del Estado, que contemple la supresión y fusión de entidades oficiales; reducir el gasto público; y definir si se avanza en la descentralización o se vuelve al modelo centralista.

El principal problema de la economía en el mediano plazo es la situación fiscal, que se podría agravar en 1998, cuando el déficit del Gobierno Central supere el 5,0 por ciento del Producto Interno Bruto , indicó Cárdenas, quien sostuvo que si se toman las políticas necesarias se podría recuperar el clima de los negocios y la inversión .

Los planteamientos coinciden con las recomendaciones que hizo la Comisión de Racionalización de Gasto Público, que le pidió al Gobierno recortar más el gasto ya que la vía de nuevos impuestos está agotada.

Precisamente la administración Samper llevará al Congreso un proyecto para modificar la ley de transferencias a las regiones con el fin de disminuir el acelerado crecimiento de los recursos a los municipios y departamentos.

Economía sigue frenada Fedesarrollo estimó que retomar la agenda de reestructuración del Estado sería favorable para mejorar las expectativas y el clima de inversión, en momentos en que se están acentuando los síntomas de desaceleración.

En efecto, de acuerdo con la última encuesta de opinión de la fundación a abril del presente año y datos preliminares de mayo, sigue deteriorándose el clima de los negocios y persiste la desaceleración en la construcción, la industria y el comercio.

En este último sector hay una caída en la demanda y una bajísima rotación de cartera.

En la industria se está presentando un aumento de inventarios que no se veía desde 1990. Este diagnóstico coincide con el de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) que estimó un crecimiento del PIB no superior al 2,5 por ciento al finalizar el presente año.

Para Fedesarrollo la economía se podría deteriorar aún más en caso de que Estados Unidos adopte sanciones contra Colombia. La más afectada sería la cuenta corriente de la balanza de pagos cuyo déficit pasaría de 5.000 a 5.400 millones de dólares, es decir cerca del 6.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Pobres, desempleados La Fundación presentó además el informe de la revista Coyuntura Social. El hecho más destacable es el aumento del desempleo en el país, que es el reflejo de la desaceleración económica y del menor dinamismo en comercio, construcción e industria.

Pero la caída en el empleo se está notando con más fuerza en los trabajadores no calificados, es decir, en la población de menores recursos.

Ello obedece a que la industria dejó de ser la gran generadora de mano de obra no calificada (por el proceso de reconversión) y está demandando personal más preparado.

El dinamismo en el sector de la construcción, registrado a partir de 1992, permitió absorber buena parte de los trabajadores no calificados que buscaron empleo. Sin embargo, muchos de estos trabajadores se han visto obligados a recurrir al sector informal o han entrado a engrosar las filas de desempleados ante la recesión registrada a finales de 1995.

Por ello Fedesarrollo insistió ayer en el necesidad de reforzar la calidad de la educación, ante las condiciones cada día más exigentes del mercado laboral.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.