GREMIOS PIDEN MAYOR SEGURIDAD

GREMIOS PIDEN MAYOR SEGURIDAD

A pesar que las estadísticas de la Policía Nacional indican que los operativos han permitido reducir el índice delincuencial en lo que va corrido de 1995, aún persiste la preocupación en las autoridades civiles del Cesar.

04 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El gobernador Mauricio Pimiento Barrera dijo que no está contento con la seguridad en el departamento. Mientras tanto, el Comité Intergremial --del que hacen parte Acopi, Fenalco, Fedearroz, el Comité de Cafeteros, Corfedupar, Asociación de Agrónomos, las sociedades de Arquitectos e Ingenieros, Fenalce, Fedecacao, Analac y el Fondo Ganadero-- pidió, en comunicación enviada la Policía Nacional, Batallón La Popa y DAS mayor eficacia en las acciones.

Cada vez es más frecuente escuchar u observar como nuestras calles, carreteras, residencias, negocios, fincas y centros de recreación se convierten en escenarios de atracos, robos, fraudes, chantajes, abigeato y de todas las formas posibles de delincuencia , dicen los agremiados.

Más adelante precisan que los gremios del Cesar somos conscientes de nuestra responsabilidad con la sociedad y con el país y no la eludimos, pero, indiscutiblemente, sin el concurso de las fuerzas del orden no es posible rescatar la economía regional y con ello devolverle al Cesar el derecho al trabajo y la tranquilidad de todos los colombianos de bien queremos merecer .

Todos en el departamento coinciden en señalar que las expresiones de violencia son el fiel reflejo de la crisis econónica por la caída de la producción agropecuaria que disparó el desempleo, y que a pesar de no existir índices precisos algunos analistas económicos se atreven a fijarlo en el 35 por ciento, con tendencia al incremento.

El comandante de la Policía en el departamento, coronel Gabriel Carrero, señala que es muy cierto que aquí se están cometiendo muchos delitos productos del hambre, pero los autores se han amañado con el sistema y ahora lo hacen por vicio.

Destacó que se ha reactivado un equipo disciplinario --conformado por la Policía Nacional, el Das, la Fiscalía, el CTI y el Ejército-- que comenzó con allanamientos (en el primero de ellos se hicieron 110) para decomisar drogas, armas, objetos robados, y atrapar delincuentes.

Comparando los operativos y resultados de los tres primeros meses de 1994 y los del presente año, las estadísticas delincuenciales más comunes señala que mientras en el 94 hubo 590 delitos conocidos, en el presente alcanzó los 441. En contravenciones, el pasado año llegaron a 662, en el mismo período del actual solo fue de 114; en el 94 se capturaron, entre enero y marzo, a 184 personas en flagrancia y 17 por orden judicial, en el 94 la cifra muestra 236 y 54 respectivamente.

Otros operativos señalan que mientras en el 94 se decomisaron 43 armas en los tres primeros meses, en el 95 la cifra alcanzó las 58. Y en materia de recuperación de vehículos robados (carros y motocicletas), en el 94 fue de 22; mientras que en el actual llegan a 27.

Carrero expresó que al reactivarse el equipo de seguridad disciplinario se busca reducir el accionar de los delincuentes. Para ello van a ser apoyados logísticamente con equipos de comunicaciones y vehículos, que recibirán de la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar. En la actualidad la Policía Nacional mantiene un pie de fuerza de 500 agentes en la capital del departamento.

En relación con los CAIS, el coronel Carrero indicó que hay 10 en la ciudad, pero que no se van a construir nuevos, porque hasta el momento los resultados operativos de estos centros no son satisfactorios. Con los nuevos elementos ofrecidos por el gobernador Mauricio Pimiento y el alcalde Elías Ochoa, se buscar reorganizarlos.

En torno al secuestro, el comandante de la Policía dijo que hay 11 en hasta el momento, ocurridos en municipios como Aguachica, Valledupar, El Paso, La Jagua de Ibirico, El Copey. Reconoció que el delito se redujo con relación al año pasado, pero falta erradicarlo de la zona.

Por último, el oficial indicó que la ciudadanía debe aprovechar los incentivos económicos que entrega la institución a quien denuncie a los violentos. No nos interesa su identidad, solo la información que nos suministre , es la tesis puesta en marcha la Policía, indicó Carrero.

(Ver infografía: Situación del Cesar)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.