Secciones
Síguenos en:
CRISIS EN CENTROAMÉRICA PUEDE EMPEORAR

CRISIS EN CENTROAMÉRICA PUEDE EMPEORAR

Autoridades de Honduras presagiaron, que puede agravarse la crisis alimentaria por la sequía en Centroamérica, que ya afecta a casi un millón de hondureños, tras confirmarse la pérdida de unas 148.000 toneladas de granos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de agosto 2001 , 12:00 a. m.

Autoridades de Honduras presagiaron, que puede agravarse la crisis alimentaria por la sequía en Centroamérica, que ya afecta a casi un millón de hondureños, tras confirmarse la pérdida de unas 148.000 toneladas de granos.

El último informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) reveló que, si bien fueron 46.233 los productores hondureños que perdieron sus cosechas, las personas que sufren las consecuencias de la falta de alimentos son 927.551. De esta población, 324.643 personas pertenecen a los grupos más vulnerables (mujeres, niños y ancianos).

Este informe es producto de la evaluación del Ministerio hondureño de Agricultura y Ganadería, el PMA, municipalidades y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en 104 municipios, donde el Gobierno declaró emergencia alimentaria.

El ministro de Comercio e Industria de Honduras, Oscar Kafati, aseveró que la crisis actual es grave, pero señaló que en septiembre u octubre "se podría ver el efecto más negativo de la sequía", cuando se cosechen los cultivos actuales.

El vicepresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Daniel Figueroa, prevé que la crisis elevará la inflación (5,6 por ciento en el primer semestre de este año), prevista por el banco del 9 al 11 por ciento para este año.

Un asesor del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras, Marvin Ponce, señaló que "la hambruna no es por la sequía, sino porque la gente no tiene dinero para comprar alimentos", dada su pobreza.

Los más perjudicados.

La falta de lluvias ha ocasionado daños en la agricultura en Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, aunque los dos primeros son los más perjudicados, según el PMA.

Los agricultores de El Salvador registran pérdidas por unos 20,3 millones de dólares y una cifra similar los de Guatemala, según informes locales.

Costa Rica, que hasta ahora no ha informado de daños en su agricultura, también está expuesto a sufrirlos, han advertido expertos de ese país, y en Nicaragua el presidente Arnoldo Alemán considera que es innecesario declarar emergencia.

Organizaciones sociales nicaraguenses denunciaron el lunes que es insuficiente la ayuda gubernamental para las víctimas de la sequía, a las que se suman unos 7.000 indígenas del Caribe sur que perdieron bienes y cultivos por las recientes inundaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.