Secciones
Síguenos en:
CAMPESINOS TAPONAN LA RED VIAL

CAMPESINOS TAPONAN LA RED VIAL

Quince carreteras de la red vial nacional fueron bloqueadas por los campesinos que protestan por la situación que vive el agro colombiano, especialmente el renglón cafetero.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de agosto 2001 , 12:00 a. m.

Quince carreteras de la red vial nacional fueron bloqueadas por los campesinos que protestan por la situación que vive el agro colombiano, especialmente el renglón cafetero.

El bloqueo se inició a la media noche del lunes con el fin de presionar al gobierno para que condone las deudas cafeteras de 70.000 cultivadores del grano por 210.000 millones de pesos; se cierren las importaciones de alimentos; adquirir créditos blandos y a largo plazo y controlar los costos de producción se mantendrá indefinidamente.

De acuerdo con la Policía de Carreteras los cierres se registran en La Línea en la vía que de Ibagué conduce al Valle del Cauca. Allí campesinos del sector cafetero instalaron barricadas que impiden el paso de todo tipo de vehículos.

Entre tanto en Risaralda el bloqueo se presenta en jurisdicción del municipio de Irrá en la vía que de Manizales conduce a Medellín. Además, se presentan cierre en las vías La Virginia-Anserma en el corredor vial que de Medellín conduce a Cali y Pereira.

En el Tolima el bloqueo se presenta en la vía entre Espinal y Neiva, mientras que en Honda-Villeta se presenta otro taponamiento de los campesinos en los sectores de Cristo Viejo, Chorrillos y la Yé de Sibaté.

En el departamento de Boyacá los productores de papa cerraron en tres puntos la vía que de Bucaramanga conduce a la capital del país. El primer cierre se presenta en el municipio de Santana, el segundo en Moniquirá y en Venta Quemada.

En el sur del país los bloqueos se registran en jurisdicción del municipio de Chacahguí en inmediaciones al aeropuerto de Pasto. Así mismo, hay cierres en el sector de Patia, en los límites de Cauca y Nariño. Allí las protestas tienen que ver con las fumigaciones que se realizan en el sector.

Durante la primera jornada no se presentaron problemas de orden público. Los dirigentes del Movimiento Nacional de Salvación Agropecuaria señalaron que la orientación a los campesinos es protestar de manera pacífica hasta tanto el gobierno decida reorientar sus políticas agropecuarias.

A pesar del paro, los principales mercados del país registraron excelentes niveles de oferta de casi todos los productos agrícolas. Los comerciantes previendo esta situación tomaron medidas para evitar el desabastecimiento de alimentos. Sin embargo, sostienen que si se mantiene el paro se podría iniciar el desabastecimiento a partir del próximo jueves.

De otro lado, el ministro de Transporte, Gustavo Canal, señaló que las vías serán recuperadas por la fuerza con el fin de restablecer el tráfico por la red vial nacional. Invitó a los campesinos a protestar fuera de las carreteras.

Entre tanto el ministro de Agricultura, Rodrigo Villalba, señaló que los promotores quisieron hacer el paro y lo hicieron, pero no de forma justa porque en este caso hay interlocutor y siempre lo encontrarán con un lenguaje muy claro.

Así lo señaló, al reclamar a los organizadores del movimiento el desbloqueo de las vías y, en general, el cese del paro porque causan daño a la economía de las poblaciones afectadas y la movilización de alimentos hacia las grandes ciudades del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.