XIV REINADO Y FIESTAS DE SAN PEDRO

XIV REINADO Y FIESTAS DE SAN PEDRO

La fiesta Sanpedrina ya se apoderó de los coyaimunos, por eso de los único que se habla en cada rincón del pueblo es de la fiestas, las reinas, el trago, las viejas, las almojábanas y buen plato del mejor lechón.

19 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Un remanso de paz donde la alegría es su mayor símbolo Este año Coyaima inició sus fiestas el día nueve de junio, con la celebración del día de Corpus, donde todos los habitantes salieron a la plaza principal a rendirle un culto y un agradecimiento a Dios y a San Isidro, patrono de la agricultura por las bendiciones que regó sobre las cosechas.

Ese día desde muy temprano se vistieron los cuatro altares, llenos de frutas, animales, artesanías y comida de la región. De igual manera se movían los arcos que engalanaban la calle y por donde cruzaría la procesión minutos más tarde.

Al ritmo de los cantos y rezos, sonaban los tambores y guitarras de los grupos musicales, al compás de los cantos bailaban las comparsas de los jóvenes quienes se movían bajo el ardiente sol y el fresco viento que venía del río Saldaña.

Ese mismo día se inauguró la Primera Muestra Artesanal, por parte del alcalde Orlando Tovar, allí los campesinos de las diferentes veredas expusieron toda clase de artesanías y platos típicos a los turistas y nativos, quienes alegren miraban los sombreros, los chinchorros, las ollas, los ponchos, las alpargatas, los bocadillos y una serie de objetos típicos de la cultura de Coyaima.

Luego en la noche, se dio apertura a las festividades y se impuso las bandas a las cinco candidatas que están participando en el reinado del San Pedro.

Fiesta del San Pedro Pasado el día del Corpus Cristi, el pueblo de Coyaima se prepara para recibir al San Pedro. Es por eso que desde el 28 de junio hasta el 30 del mismo mes. sólo se verán por las calles las reinas, las comparsas, las bandas y la alegría de la gente.

Durante la celebración las candidatas estarán recibiendo a San Pedro en las aguas del río Saldaña. De igual manera se reabre la muestra artesanal en la casa de la cultura, se llevará a cabo la quema de pólvora y muchos otros actos.

Programación de fiestas Junio 28 12:00 m. Vísperas 4:00 p.m. Desfile de candidatas por las calles del poblado. Salida: bomba Indiana Junio 29 5:00 a.m. Alborada 9:00 a.m. embarcación de San Pedro por el río Saldaña. Lugar: puente de Colache 11:00 a.m. Llegada al puerto de Las Canoas, desfile por las calles de Coyaima con San Pedro 8:00 p.m. Quema de pólvora en la plaza de ferias 9:00 p.m. Baile popular Junio 30 5:00 a.m. Alborada 8:00 a.m. Exposición de la Feria Artesanal en la Casa de la Cultura 10:00 a.m. Desfile de carrozas por las calles del municipio 4:00 p.m. Entrevista privada y primera presentación de las candidatas con el jurado calificador 7:00 p.m. Elección y coronación de la XIV Reina del Folclor Coyaimuno 10:00 p.m. Baile de coronación Coyaima como la mayoría de municipios tolimenses, celebra en el mes de junio sus fiestas populares. Todo lo auténtico se paseará por las calles del pueblo.

Cinco candidatas se disputan la corona de la Reina del San Pedro. Sandra Liliana Prada, vereda Chenche Aguafría; Johanna Cristina Avila, Asociación de Indígenas; Ivonne Yiceth Lozano, Alto de La Cruz y Brisas; Paula Andrea Bedoya, Coyaima Vive y Maribel Tao, La Vega y Juventud Coyaimuna.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.