Secciones
Síguenos en:
LA TIERRA TIENE ESCALOFRÍO

LA TIERRA TIENE ESCALOFRÍO

El planeta registró en los primeros días de esta semana excesos de calor, frío, inundaciones, tifones, volcanes y sequías.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de agosto 2001 , 12:00 a. m.

El planeta registró en los primeros días de esta semana excesos de calor, frío, inundaciones, tifones, volcanes y sequías.

Estas jugadas de la naturaleza dejaron hasta ayer más de 200 muertos en Rusia por la intensa ola de calor, temperaturas que también se elevaron en el Golfo Pérsico, en donde el termómetro llegó a 53 grados centígrados.

En Europa, el volcán Etna (Italia), sigue su actividad y las explosiones, que llevan dos semanas, han obligado a evacuar la zona y a subir muros de contención para evitar daños con la lava, mientras en Polonia las inundaciones obligaron a la evacuación de cientos de personas.

Al otro lado del planeta, el frío y las heladas han causado estragos en Argentina y Chile. En la Patagonia, por ejemplo, 28 personas han muerto por las bajas temperaturas, y en Chile se han registrado seis muertos por la misma oleada fría.

De otra parte, en Centroamérica, la sequía tiene a varios países en un problema alimentario por el daño en sus cosechas.

Un tifón pasó por Taiwán.

El tifón Toraji ocasionó deslizamientos de tierra e inundaciones en Taiwán. 61 personas murieron y más de 150 desaparecieron. Este ha sido uno de los tifones más mortíferos que han azotado a esta isla en décadas. La tormenta tropical se debilitó a medida que atravesaba Taiwán y pasaba a China en las primeras horas de ayer.

Calor azota a Sudán.

Al menos 40 personas han muerto a causa del calor en la ciudad de Port Sudán, en el este del país africano, una región en la que las temperaturas alcanzaron esta semana los 50 grados centígrados. Los hospitales de la ciudad se encuentran en estado de alerta y decenas de personas afectadas por el calor fueron trasladadas a centros médicos para recibir tratamiento.

Las olas de calor que se registran en varios países de Oriente Medio este verano, especialmente en Sudán y Kuwait, con un alto porcentaje de humedad, son las más intensas desde hace varios años. En Kuwait, la temperatura alcanzó en los últimos días 53 grados, la más alta que se recuerda en este rico emirato petrolero del golfo Pérsico. EFE.

Bajo el volcán.

El volcán Etna, en Italia, de 3.340 metros de altitud, sigue sin tregua su fase de actividad, iniciada hace dos semanas con continúas explosiones que hacen cundir el temor entre los residentes de la región, pero que se han convertido en un atractivo turístico.

Las laderas del volcán se han convertido en escenario de una lucha titánica en la que los equipos de Protección civil levantan barreras cada vez más altas para intentar detener el avance de la lava.

Frío hasta en la Patagonia.

28 muertos ha dejado la ola de frío y nieve que azota a Argentina en las últimas tres semanas.

A raíz de la ola de frío del invierno austral, 34 personas fueron atendidas en la última semana con fracturas y traumatismos por caídas en calles y veredas cubiertas de hielo. Además, en algunas escuelas no pudieron reanudarse las clases por las rigurosas condiciones climáticas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó ayer un agravamiento de las inundaciones en la Patagonia debido a nuevas lluvias y nevadas en la zona cordillerana de las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén. El fenómeno está originado por el desprendimiento de perturbaciones meteorológicas menores desde un sistema de baja presión estacionado sobre el océano Pacífico, frente a las costas del sur y centro de Chile , informaron las autoridades.

Y en Chile no escampa.

Seis muertos, un número indeterminado de damnificados y graves daños materiales es el resultado del temporal de viento y lluvia que duró dos días en Chile y que da paso a otro frente de mal tiempo que azotará en las próximas horas el centro y sur de ese país. El temporal afectó a más de 1.500 kilómetros del territorio nacional y uno de los sectores más perjudicados fue la agricultura, con miles de hectáreas inundadas.

Al menos 80 casas se derrumbaron en Santiago y Valparaíso por el mal tiempo. En el sur de Chile, la crecida de los ríos ha inundado cientos de casas que fueron levantadas en sus riberas, mientras varias localidades situadas al norte de Santiago se encuentran aisladas después de que las aguas cortaran los puentes que conectan con las autopistas.

Rusia aterrada de calor.

La ola de calor que asola a Rusia occidental desde comienzos del verano (boreal), con temperaturas superiores a 30 grados centígrados provocó que murieran ahogadas 276 personas, de las cuales 15 perecieron el fin de semana en Moscú, indicó la agencia Ria Novosti.

.

Otro volcán en el Caribe.

El volcán Soufriere, en la isla caribe de Monserrat, volvió a despertar el domingo en la noche con erupción de lava, desprendimiento de rocas y emanaciones de gas y cenizas. Ninguna persona resultó afectada debido a que la zona sur de la isla, donde está situado el volcán, fue desalojada hace años y los habitantes fueron trasladados hacia el norte.

Las avalanchas de cenizas desde la cumbre del volcán llegaron hasta el mar y se extendieron en forma de nubes hasta Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

El paso de una onda tropical por Puerto Rico ayudó también al esparcimiento de la nube de ceniza debido a los vientos desatados tras la erupción del volcán. La llegada de la nube de ceniza provocó la incomunicación por aire de la isla, por cuestiones de seguridad.

En Polonia sube el agua.

En el sureste de Polonia, las poblaciones de Kepa, Bostecka y Kepa Solecka, fueron inundadas el martes por el río Vístula, cuando sus aguas rompieron un dique construido a toda velocidad con sacos de arena en esta región agrícola. Unos 1.500 residentes de esas aldeas habían sido evacuados desde que el Vístula rompió un dique permanente el lunes en el río.

Varsovia fue declarada en estado de alerta, pero la oleada de la inundación pasó por la capital sin ocasionar graves daños a la ciudad.

Sequía en Centroamérica.

Autoridades de Honduras dijeron ayer que puede agravarse la crisis alimentaria por la sequía en Centroamérica, que ya afecta a casi un millón de hondureños, tras confirmarse la pérdida de unas 148.000 toneladas de granos.

La falta de lluvias ha ocasionado daños en la agricultura en Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, aunque los dos primeros son los más perjudicados.

El último informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) reveló que, si bien fueron 46.233 los productores hondureños que perdieron sus cosechas, las personas que sufren las consecuencias de la falta de alimentos son 927.551.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.