LA ALERTA NO SE HA IDO DE USME

LA ALERTA NO SE HA IDO DE USME

La comunidad de Usme seguirá alerta con el fin de que las autoridades distritales pongan fin a los constantes cortes de agua.

25 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Después de las protestas del pasado sábado, en las que bloquearon algunas vías, los representantes de las juntas de acción comunal de la localidad se reunieron el domingo para definir cuál va a ser la estrategia que van a seguir de ahora en adelante.

La primera decisión que adoptaron fue la de declararse en asamblea permanente para protestar cuando se presente una nueva falla en la prestación del servicio.

Según los representantes de la comunidad, los bloqueos de vías y las protestas del sábado se originaron por la falta de agua. El servicio lo cortaron el pasado martes y el sábado no había sido restablecido.

Sin embargo, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) recordó que el corte de agua se debió a la necesidad de conectar la nueva batería de filtros en la planta de la Laguna con el fin de optimizar el servicio.

Dice la EAAB que debido a que el servicio que presta la planta en esta zona de la ciudad no dispone de una alternativa en caso de suspensión, se le informó a la comunidad previamente que desde el martes a las 8 de la mañana y hasta el viernes a las 8 de la mañana no tendría servicio de agua.

Realizados los trabajos, se procedió a restablecer el servicio el jueves al mediodía. Sin embargo, se detectó que la válvula controladora de caudal estaba taponada, motivo por el cual se ordenó cerrar para realizar el respectivo mantenimiento. Este se terminó el viernes alrededor de la media noche y se procedió a restablecer el servicio, aseguró la empresa.

Es decir, que cuando las protestas se iniciaron, el servicio ya estaba restablecido, aunque la presión todavía no era la ideal pues ese proceso se toma su tiempo, informó la EAAB.

Por su parte, la comunidad no justifica las razones dadas por las empresa del Acueducto.

Por ejemplo, el edil Néstor Cruz aseguró que aproximadamente el 60 por ciento de los barrios de la localidad no tiene agua tratada. Lo anterior, a pesar de que de allí sacan el líquido para buena parte de la ciudad.

Para exigir una solución definitiva, el miércoles a las 8 de la mañana habrá un primer encuentro de juntas de acción comunal y administración, en la Alcaldía Local, informó el edil.

El sábado pasado, al finalizar las protestas, hubo algunos enfrentamientos entre la fuerza pública y la población.

Según la Policía Metropolitana, los disturbios los ocasionó la comunidad que empezó a lanzarles piedras a los uniformados. Sin embargo, los representantes de la comunidad aseguraron que los originó la misma fuerza pública, la cual empezó a detener a algunas personas que estaban incumpliendo la ley seca.

En los disturbios hubo 23 detenidos, 13 menores de edad y 10 mayores. Los menores fueron entregados a sus padres el mismo sábado por la noche, mientras que los mayores fueron amonestados y dejados en libertad el domingo a las 7 de la mañana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.