Secciones
Síguenos en:
Seis partidos irán a consultas internas

Seis partidos irán a consultas internas

Seis partidos políticos realizarán consultas internas para escoger candidatos a gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y juntas administradoras locales, el próximo domingo 29 de mayo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de abril 2011 , 12:00 a. m.

El Movimiento Mira las canceló y el partido de 'la U' las redujo, por solidaridad con las víctimas del invierno.

Eso se supo ayer tras vencerse el plazo que la Registraduría les dio a las colectividades para informar en qué sitios las harían y qué candidatos participarán.

Los partidos Conservador y Liberal recurrirán a este mecanismo en más de 360 municipios.

El conservatismo tendrá la mayor participación en esta jornada, pues al cierre de esta edición se dijo que podría jugar en más de 300 municipios.

El liberalismo confirmó que irá en 51 municipios para alcaldías; y en cuatro más, para concejos. En las 21 localidades de Bogotá seleccionará aspirantes a ediles.

El partido de 'la U' escogerá candidatos a alcaldías en Ibagué (Tolima), Soacha (Cundinamarca) y La Argentina (Huila); y sus aspirantes a ediles en todas las localidades de Bogotá, con excepción del Sumapaz.

El presidente de esa colectividad, Juan Lozano, afirmó que "se tomó la decisión de desestimular algunas consultas porque con esta condición de invierno, con medio país bajo el agua, la gente no quiere un reguero de candidatos. Este es un momento para buscar solidaridad".

Cambio Radical escogerá sus candidatos a alcaldías en Puerto Boyacá (Boyacá), Santa Rosa del Sur (Bolívar) y el Peñón (Santander).

El Polo utilizará este mecanismo para escoger candidatos a las alcaldías de Cali, Arauquita y Fortul, en Arauca, y Orito, en Putumayo. El Partido Verde lo hará en Villavicencio (Meta), Villanueva (La Guajira), Codazi (Cesar) y Facatativá (Cundinamarca).

El PIN y la Alianza Social Indígena (ASI), que habían manifestado la intención de hacer consultas internas, no participarán.

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, dijo que ahora comienza la etapa "más dura. Una vez sabemos en dónde se van a hacer las consultas, es necesaria una evaluación por el tema del invierno y ver cómo es la situación de los puestos de votación en esos lugares afectados por las lluvias".

Sánchez agregó que, "en todo caso, se tratarán de mantener los puestos de votación de los mismos lugares en los que se encuentran".

La Registraduría presentará hoy un consolidado del número total de los candidatos que se presentarán a las urnas el próximo 29 de mayo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.