¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

MAYOR CALIDAD A MENOR TAMAÑO

Es posible que el programa espacial de Estados Unidos tenga que hacerse más pequeño para crecer. Esa es la opinión de un grupo de aficionados a la nanotecnología del Centro Espacial Johnson de la NASA, que unió fuerzas con Aerospace Corp., una sede de investigaciones financiada por el gobierno, con sede en California, para impulsar esta noción durante una conferencia que se realizó recientemente.

MARK CARREAU
La nanotecnología, que se refiere al desarrollo de máquinas cuyo tamaño no supera una milésima de millón de metro, o lo suficientemente pequeñas para acomodarse dentro de una célula humana, es una ciencia emergente con raíces de más de tres décadas de antigedad.
La tecnología está llegando a un punto en que no es tan exótica , dijo Robert Stroud, un ingeniero de proyecto y organizador de conferencias de Aerospace Corp. Es real. Ya no estamos hablando de ciencia ficción .
Para demostrarlo, investigadores japoneses recientemente tomaron prestadas técnicas de fabricación forjadas por la técnica de los circuitos integrados para producir un microauto, un modelo de cuatro puertas cuyo tamaño no es mayor que el de un grano de arroz, y que incluye hasta un pequeño motor electromagnético.
En los círculos del espacio, sin embargo, el movimiento tiene la intención de penetrar los satélites de comunicaciones, climatológicos y otros que observan la tierra, cuyo peso no supere las 20 libras, un adelanto que podría recortar en forma considerable los costos de producción y lanzamiento. Incluso las naves espaciales de mayor tamaño destinadas a los humanos podrían beneficiarse de la utilización de pequeños componentes desarrollados a través de la nanotecnología para la computación, navegación, comunicaciones y mantenimiento de la vida, manifestó Ken Cox, asistente del director de ingeniería del centro espacial Johnson y uno de los organizadores de la Conferencia Internacional sobre Nanotecnología Integrada para Aplicaciones Espaciales.
La NASA ya está planeando lanzar en 1998, el primero de una serie de pequeños satélites a los que denomina naves espaciales Nuevo Milenio. El vuelo inaugural tendrá una sonda de 220 libras, alimentada por un motor de 12 pulgadas de longitud, de fuerza solar e impulso de iones, diseñado para acercarse a un asteroide o un cometa y hacer observaciones a corta distancia.
Los patrocinadores de la conferencia sobre nanotecnología creen que pueden acelerar una revolución en naves espaciales incluso más pequeñas, afirmó Cox.
La difusión de la nanotecnología molecular frecuentemente se le atribuye a Richard Feynman, el fallecido físico y ganador del premio Nobel, quien a finales de los cincuenta sugirió que las leyes físicas no prohibirían la fabricación de productos átomo por átomo.
Quienes desarrollan circuitos integrados para los computadores, teléfonos celulares y otros productos electrónicos han sido algunos de los primeros de la industria en investigar el concepto. La industria automotriz también lo ha usado para implementar pequeños sensores de aceleración que se requieren en las bolsas de aire contra impactos.
Recientemente, la Sociedad Espacial Nacional, un grupo defensor de las empresas espaciales con sede en Washington, emprendió un esfuerzo a largo plazo para incorporar la noción de que lo pequeño es mejor, desde los niveles más básicos. Algunos planificadores prevén la existencia de sofisticados materiales para las superficies de las naves espaciales , con la capacidad de detectar y reparar los daños causados por los meteoritos, durante las misiones espaciales prolongadas.
Pero el área que ha intrigado a una serie de expertos es el potencial para aplicaciones médicas, desarrollado tanto para la tierra como para astronautas que emprenden largos viajes espaciales. Entre los proyectos están máquinas del tamaño de una célula operadas a control remoto, que raspan placas de las paredes de arterias obstruidas o viajan por el sistema vascular del cuerpo en busca de células cancerígenas a las que se les pueden inyectar toxinas para erradicarlas.
En último término, podría ser posible dotar al cuerpo humano con un gran conjunto de sensores internos equipados con transmisores de radio y video para medir y transmitir lecturas de la presión sanguínea y de la química del cuerpo.
Básicamente, lo que estamos haciendo es pasar de herramientas que caben en la mano o herramientas que están en el extremo del microscopio a herramientas de la próxima generación, tan pequeñas que tenemos que verlas casi indirectamente , dijo Richard Wainerdi, Presidente del Centro Médico de Texas en Houston. Estas máquinas tan pequeñas que ni siquiera los mejores microscopios pueden verlas. Hay que usar microscopios de electrones , explicó Wainerdi.
New York Times News Service
MARK CARREAU
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO