CHARLY GARCÍA SIGUE CON SUS DINOSAURIOS

CHARLY GARCÍA SIGUE CON SUS DINOSAURIOS

Hola! Cómo estás? Me podés llamar en cinco minutos que estoy con Dinosaurios ? ... Charly García está en plena tarea. De este lado de la línea se le oye excitado y compenetrado en lo que hace.

25 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Madrid lo atrapó hace tiempo, y cada vez que tiene que concentrarse en lo suyo se interna en el estudio madrileño que hace muy poco lo vio concluir Say No More , el álbum que dará a conocer en poco tiempo. Ahora está de nuevo en la capital española abocado a un emprendimiento que nació en Mercedes Sosa y al cual no se pudo negar, aunque se trate de una recopilación de canciones suyas.

Se trata del homenaje que Mercedes anticipó hace bastante a uno de los compositores más lúcidos de los últimos tiempos. Es cierto que últimamente ocupa los titulares por razones ajenas a su música. Y tal vez ese precio que paga por su fama lo lleva a refugiarse en Madrid para trabajar. Y se nota al escucharlo a través del teléfono, lo hace con total tranquilidad.

Y está de tan buen humor que no importa tener que llamarlo más de una vez para poder conversar con él.

La cuarta es la vencida El cuarto llamado es el que finalmente vuelve a dar con la voz de Charly. Antes, María Gabriela Epumer da algunas respuestas.

Charly está de un humor bárbaro. Nos divierte mucho a todos. Está muy contento con este disco. Pero finalmente surge la voz de Charly al teléfono y se nota enseguida que su ironía está en un gran momento.

Ya terminaste con Dinosaurios ? Cómo? Qué dinosaurios? Acá no hay ninguno, somos todos amigos.

Seguro, me refiero al tema...

Bah, ya sé que hay. Pero acá, en el estudio no hay ninguno. Bueno, es una broma.

En qué etapa de la grabación están? A punto de encontrar la nota que derrite la médula dorsal. Estamos tocando mucho con María Gabriela y desafinando muy poquito. Justamente, esta es nuestra prueba.

Una prueba que disfrutas.

Lo nuestro es más una cosa cósmica. No, esto suena ridículo. Pero va a ser impresionante.

Mercedes va a poner la voz después? La voz ya está puesta. Es una sorpresa. Ella no va a poner ni dejar de poner. Lo hacemos juntos por historia, por telepatía, por raza y porque nadie le dice que no a Mercedes.

Pero, además, ella te eligió como productor.

Eso es irrelevante. Ser productor o no es algo que no me importa. Lo hago y listo.

Pero este año no paras de trabajar. Primero tu disco solista, ahora este homenaje.

A mí me gusta trabajar. Soy uno de los pocos músicos a los que todavía les gusta tocar... Bah, eso es una ironía, pero para eso vine al mundo, y si encima tengo la gracia de que gente como Mercedes me tenga en cuenta... creo que es parte de la analogía natural de la vida.

Cuándo sale Say No More ? El mes que viene.

Y cómo lo definirías? No sé... Me esperás un minuto? Entonces Charly deja el aparato y llama a Marta, la asistente del técnico de grabación, y le pide que defina en dos palabras su próximo álbum. Marta toma el teléfono y da una definición, pero con una palabra menos de lo requerido por García: fenomenal.

Pero Charly no regresa. Se encierra otra vez en el estudio y vuelve a escuchar la toma de Dinosaurios . Entonces aparece otra vez la apacible voz de María Gabriela, su auxiliadora.

No puedo hacer nada para que vuelva -explica-. Está trabajando de nuevo... y está tan divertido...

Epumer explica que ésa es su última noche en Madrid: Supongo que Charly se queda una semana más para terminar con lo que falta, que no es mucho .

Qué temas trae el álbum? Algunos de los que ya están grabados son Cómo mata el viento norte , Superhéroes , Promesas sobre el bidet , Rezo , Hablando a tu corazón y Dinosaurios .

Es cierto, este último tema no podía faltar. Los dinosaurios son esos seres a los que -últimamente- Charly hace referencia, casi frecuentemente, cada vez que su música no es el objetivo de la nota.

El parece empeñado en sacarlos de su vida con lo que mejor sabe hacer: música, y con el apoyo de amigos como Mercedes Sosa, que se juegan por un personaje que trasciende a su obra, más allá de que sus canciones formen parte de la vida de más de una generación.

Estamos a punto de encontrar la nota que derrite la médula dorsal , dijo Charly García sobre su nuevo trabajo, que incluye clásicos como Rezo , Superhéroes , Promesas sobre el bidet y, obviamente, Los dinosaurios .

interpretará sus canciones acompañado de su guitarra y de Mercedes Sosa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.