Secciones
Síguenos en:
Claves de conciliación en Plan de Desarrollo

Claves de conciliación en Plan de Desarrollo

El impuesto predial será incrementado progresivamente; los precios de la gasolina seguirán sujetos a las fluctuaciones internacionales y no a los costos de producción, aunque el Gobierno diseñará una nueva fórmula para establecerlos, y las deudas en el sistema educativo seguirán a cargo de la Nación y no de los entes territoriales.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Esos fueron los puntos controversiales del Plan de Desarrollo, aprobados en la conciliación entre el Senado y la Cámara, al cierre de esta edición, según confirmó Ángel Custodio Cabrera.

En el caso del impuesto predial, el piso mínimo se incrementará gradualmente, hasta llegar a 5 por mil en el 2014.

La votación de la conciliación, que fue necesaria por las diferencias entre lo aprobado en Cámara y en Senado, comenzó después de la media noche y allí se avaló la financiación del metro de Bogotá, por lo menos para la primera etapa.

Para el representante Simón Gaviria, el artículo aprobado en este sentido no aporta cambios sustanciales a la idea inicial. "De todas formas, la asignación de recursos queda sujeta a estudios técnicos y los montos serán adoptados a través del Conpes".

El proyecto quedó con unos 300 artículos que fijan reglas para que hagan contratos públicos por mínimas cuantías, sin mucho trámite, hasta controles para los combustibles, que garanticen la calidad del ambiente o la destinación de rentas turísticas para el municipio de Nemocón, por tener en su territorio una mina de sal. También se incluyó un programa que crea bonificaciones para las madres sustitutas del Bienestar Familiar que no reciben ingresos por ese trabajo.

Así mismo, se incluyeron cambios relacionados con los planes departamentales para el manejo empresarial de agua y saneamiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.