FALLECIÓ MONSEÑOR JOSÉ JOAQUÍN FLÓREZ

FALLECIÓ MONSEÑOR JOSÉ JOAQUÍN FLÓREZ

Tolima, que estaba de plácemes con el Festival Nacional del Folclor, cambió la alegría por el pesar que le produjo la pérdida de uno de los más grandes jerarcas de su iglesia, monseñor José Joaquín Flórez Hernández.

25 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Ayer, al concluir el Desfile por la Paz, en el día de San Juan, miles de personas llegaron hasta la Catedral de Ibagué, para darle el último adiós a monseñor Flórez Hernández, quien falleció a los 80 años, luego de sufrir una penosa enfermedad que lo mantuvo varios meses en cama.

A sus exequias asistieron entre otros, el nuncio apostólico Paolo Romero, el Gobernador del Tolima, Francisco Peñaloza, el alcalde de la ciudad, Alvaro Ramírez y autoridades civiles y militares, al igual que cientos de feligreses.

Monseñor Flórez nació en Onzaga (Santander) en 1916. Se ordenó como sacerdote en 1940. Dentro de su larga carrera se distinguió como prefecto y profesor del Seminario de San Gil, párroco de San Juan y San Vicente de Chucurí.

También, se desempeñó como secretario del Episcopado de Bogotá. En marzo de 1955, el Papa Pío XII lo eligió como Obispo de Duitama y 15 años después fue nombrado Arzobispo de Ibagué por el Papa Pablo VI.

Durante el ejercicio de su apostolado, monseñor Flórez Hernández se distinguió por su entrega a la comunidad y su amor por la iglesia y sus doctrinas.

En 1990, cuando celebró sus Bodas de Oro sacerdotales, Monseñor continuaba con su labor doctrinaria entre todos los que lo rodeaban, hasta que su enfermedad lo alejó de toda actividad sacerdotal.

Por esta razón, la Alcaldía de Onzaga, su tierra natal decretó rendir un homenaje póstumo, izar el pabellón a media asta y realizar tres días de duelo por la pérdida de su ilustre hijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.