Secciones
Síguenos en:
Integración facilitará ingreso al Asia-Pacífico

Integración facilitará ingreso al Asia-Pacífico

Con la premisa de que la integración comercial y económica fortalecerá su desarrollo y el crecimiento económico individual, Colombia, Perú, Chile y México trazaron la hoja de ruta que los conduzca a alcanzar una integración mucho más profunda.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Además, al actuar como un grupo regional, los cuatro países con costas sobre el Pacífico tienen mayores probabilidades de ser oídos y atendidos en los foros y bloques en los que se ha dividido el mundo.

Como lo señaló a la AFP el analista peruano Jorge González Izquierdo, en lo económico el grupo es importante porque son países de economía abierta, que crecen fuertemente y que podrán ingresar con mayor agresividad y mucho mayor atractivo a los mercados asiáticos.

"Una cosa es que Perú o Chile vayan solos a tocar la puerta a los países de Asia y otra cosa es si van en bloque. Ahí les va a interesar más el trato con bloques que con países individuales", anotó.

Precisamente, Colombia busca tener una presencia significativa en el Asia y por esto está negociando un tratado de libre comercio con Corea y ha firmado acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con China, India y Corea, cuyo objetivo es atraer recursos de esos países para impulsar diferentes proyectos productivos y de infraestructura.

El Área de Integración Profunda, como decidieron llamarse los cuatro países, aunque está abierto al ingreso de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, que forman el arco del Pacífico, ayudará a ese propósito.

En ese sentido, como indicó el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, han comenzado trabajos para compartir esfuerzos y experiencia sobre acercamiento al Asia-Pacífico, como la apertura de oficinas conjuntas de promoción, uno de cuyos resultados inmediatos es la reducción de costos de operación.

También, en la ejecución unificada de proyectos de exportación, que pueden ser facilitados por el encadenamiento productivo entre países

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.