Secciones
Síguenos en:
'Señales favorables en el consumo de comida de mar'

'Señales favorables en el consumo de comida de mar'

El consumo per cápita de comida de mar en Colombia es pequeño, por lo que es amplio el margen para crecer entre las empresas que comercializan estos productos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Hoy, es de 6 kilos al año, mientras que un vecino como Perú llega a los 30 kilos, explica Juan Fernando Vélez, gerente de Ancla & Viento, una comercializadora de pescados y mariscos que acaba de abrir en Bogotá un punto especializado directo al público.

¿Cuál es el negocio de Ancla & Viento? Vendemos pescados y mariscos a grandes superficies y al canal institucional que reúne a hoteles, restaurantes y casinos. También atendemos, aunque en menor escala, a plazas de mercado. Llevamos 15 años. Recientemente, con el fin de estar más cerca del nuestros clientes, abrimos nuestro primer punto de venta directa llamado Fishplace. Está en el Centro Comercial Los Héroes, en Bogotá. y se complementa con un restaurante de comida de mar.

¿Cuánto invirtieron en este supermercado especializado? El Fishplace ha implicado inversiones cercanas a 1.000 millones de pesos y vamos a continuar porque creemos que es un camino importante. Llevamos tres meses en el mercado y la respuesta ha sido muy buena. Creo que ha sido exitoso porque trabajamos con productos de primera calidad que son los que le vendemos a todos los restaurantes, manejamos grandes cantidades y bajos precios. La variedad de productos es otra ventaja. ¿Cómo es el mercado de pescados y mariscos? En el mundo se producen cerca de 150 millones de toneladas al año, de los cuales 90 millones son de la pesca y el resto son de cultivo. La tendencia es que el cultivo crezca y la pesca se mantenga estable, después de un periodo de sobreexplotación, sin margen de crecimiento. El cultivo es el recurso que definitivamente va a poder sostener el consumo hacia futuro y viene creciendo a un ritmo de seis por ciento anual y es el que crece y permite que el consumo por persona aumente también.

¿Cómo es el consumo per cápita? En el mundo hay una tendencia a consumir más pescado. El consumo per cápita en el mundo es de 17 kilos/año. En España es de 40 kilos y de 30 kilos en Perú.

En el otro extremo están, por ejemplo, Colombia, con 6 kilos, muy por debajo del crecimiento mundial y al nivel de un país como Bolivia, que no tiene mar.

¿Cuál es la razón del menor consumo? Colombia es país andino, con unas vías de acceso muy difíciles, lo que limita la proveeduría de las costas hacia el interior. Entonces se consume históricamente el pescado de los ríos, limitado en su cantidad. Pero la tendencia está cambiando. La producción colombiana es de 170.000 toneladas. De ese volumen, el 43 por ciento es pesca en los mares y la mayoría se queda para atender las necesidades en esas regiones aunque no es suficiente porque parte de lo que importamos es para atender hoteles y restaurantes de la Costa. Como en el mundo, en el país también se tiende a cultivar camarones, tilapia y cachama. El camarón se exporta casi en su totalidad. Además, se producen unas 30.000 toneladas de tilapia y de estas 12.000 toneladas se van para la exportación.

Ancla & Viento, en busca de un recurso sostenible, incursionó el año pasado en el cultivo de tilapia en la represa de Betania. ¿De dónde se importa? De las 170.000 toneladas que producimos, se exportan 80.000. Además, se importan 80.000 que son, principalmente, sardinas y atún en conserva, que provienen de Ecuador, China, Vietnam y Chile. ¿Cuánto vendieron el año pasado y qué expectativa tienen para este año? El año pasado las ventas fueron de 29.000 millones de pesos y este año esperamos tener un crecimiento más o menos de un 10 por ciento.

- Todavía hay que vencer los mitos sobre el pescado Con el auge de los restaurantes y de la gastronomía , ¿Cómo ha cambiado la visión del consumidor frente al pescado? La tendencia gastronómica reciente de comer mejor y más sano impulsa la industria pesquera en Colombia. Como venimos de unos niveles muy bajos de consumo es muy importante esta tendencia porque ayuda a incrementar el consumo per cápita. Ha sido notable el consumo de sushi, por ejemplo. A los jóvenes les gusta el pescado por la tendencia y a los mayores por salud. Saben que deben consumir más pescado. Eso fue lo que nos llevó a montar el Fishplace. En todo caso, todavía hay que trabajar para quitar mitos como que prepararlo es difícil y que es un producto costoso.

HELGON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.