Secciones
Síguenos en:
Libra de café, al borde de los US$3 en N. Y.

Libra de café, al borde de los US$3 en N. Y.

El precio del café suave colombiano, en el mercado de Nueva York, se acerca a los tres dólares. Ayer, el mercado de esa plaza cerró a 2,99 dólares por libra.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Así, el precio del grano se acerca a los 3 dólares por libra, cifra no registrada desde hace 13 años, el 29 de mayo de 1997.

"Para que se llegue a esa cifra, son varios los factores que inciden o 'fundamentales' del mercado", explicó Andrés Valencia, gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros.

El directivo del gremio cafetero destacó que el invierno que padece Colombia ha traído dificultades para mover la cosecha desde las fincas hacia los centros de acopio, mientras que la cosecha de 'mitaca', no será nada buena.

Los dos anteriores reflejarán nerviosismo entre los inversionistas y posible escasez del grano en el mercado.

Valencia también resaltó que Costa Rica, por ejemplo, ha vendido toda su producción, mientras los tostadores locales le están pidiendo a las autoridades que flexibilicen las condiciones para importar grano y satisfacer la demanda interna.

"Brasil, por su parte, comenzó a recoger su cosecha bianual (que se espera baja), pero aún no se sabe de los volúmenes", destacó el gerente comercial de la Federación.

Por su parte, los analistas de la agencia de noticias Reuters explicaron que la subida de los futuros de café en esa plaza obedeció a las compras de los inversionistas institucionales ante la caída del dólar a un mínimo de los anteriores tres años.

Vale la pena destacar que los primeros tienen contratos de materias primas de todo tipo por un valor de 415.000 millones de dólares, de los cuales 5.200 millones son de especuladores de commodities agrícolas, según el JPMorgan. Por último, el dólar se mantiene devaluado frente a casi todas las monedas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.