ESTADOS UNIDOS VETÓ A UN AVIÓN DE LAC

ESTADOS UNIDOS VETÓ A UN AVIÓN DE LAC

En lo que ha sido considerado como una consecuencia de las deterioradas relaciones aéreas entre Colombia y Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación (FAA) norteamericana decidió sacar de la lista de especificaciones a uno de los aviones de Líneas Aéreas del Caribe (LAC), lo que significa que esa aeronave no podrá llevar más carga hacia el país del norte.

25 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Aunque fue tomada el martes pasado, la determinación sólo transcendió ayer luego de que los directivos de LAC se reunieran en asamblea extraordinaria y lanzaran la voz de alerta ante lo que podría significar la estocada final a una empresa que ya afronta un concordato preventivo por iliquidez transitoria.

Para tomar la determinación, la FAA se basó en un informe entregado por uno de sus inspectores, quien se acercó al hangar donde el avión era arreglado en Miami y habría detectado en el HK 3842X escapes de gasolina y aceite hidráulico.

Tal desperfecto, según los directivos de LAC, nunca existió, pero el argumento resultó suficiente para las autoridades norteamericanas al tomar la decisión de sacar a la aeronave de una lista donde sólo pueden estar los aviones que cumplan los requerimientos para operar hacia los Estados Unidos.

La situación se complica ahora para LAC porque aunque el avión quede bien reparado en Miami, no puede volver a ser admitido en lista mientras Colombia esté clasificada en la categoría 2. Esta es una categoría de espera donde la aviación colombiana debe mantenerse hasta tanto garantice para los Estados Unidos que sus aviones cumplen el mínimo de seguridad.

Carlos Alberto Donado, vicepresidente ejecutivo de la aerolínea, dijo que la gravedad de la determinación de la FAA reside en que la salida de ese avión (un Douglas DC 18-54) representa para LAC una disminución del 50 por ciento de sus ingresos, es decir, que la empresa dejará de percibir 35 mil dólares diarios (37 millones de pesos) por cada vuelo de ida y regreso entre Barranquilla y Miami.

El grueso de la carga está compuesto por flores, representado en siete millones de toneladas semanales.

El directivo dijo que somos víctimas de un problema político convertido en problema técnico. Nos consideramos en la lista de damnificados de la FAA sobre la aviación colombiana. Además, la amenaza no sólo es contra LAC, sino contra todas las empresas cargueras colombianas , dijo.

En febrero pasado, LAC recibió un duro golpe, cuando una de sus tres aeronaves se accidentó en Paraguay. La empresa operó, incluso, con cuatro aviones, pero cuando empezó a regir la apertura de cielos devolvió uno que tenía en arriendo.

Donado dijo que la empresa ya estaba avisada de que se iban a realizar unas inspecciones a los aviones de las aerolíneas colombianas, en especial las cargueras, por lo que se decidió inmovilizar el avión para someterlo a reparaciones de rutina y evitar problemas. Eso ocurrió seis días antes de la determinación.

El directivo asegura que el inspector de la FAA no encontró ningún escape y que los mecánicos de LAC hicieron una prueba llenando los tanques de combustible y dejándolos reposar hasta el día siguiente. Ese jueves se presentó el inspector y reportó la existencia de varios escapes.

Se le explicó al inspector que había sido la propia LAC la que llenó los tanques e hizo las pruebas, y que en el sistema donde supuestamente existía el escape de aceite no usa aceite hidráulico, pero el funcionario hizo caso omiso y con base en su informe la FAA sacó a la aeronave de la lista , explicó Donado.

Dijo que se estaba haciendo hasta lo imposible para evitar el cierre de la empresa aunque todo puede conducir a ello si no se soluciona rápido el incidente, porque si bien el avión puede ser traído a Colombia y puesto a operar en otras rutas, sólo quedaría en el 20 por ciento de su uso. El 80 por ciento de nuestros vuelos internacionales son a Miami , afirmó Donado.

Agregó que ya tienen el apoyo del gremio de transportadores de carga por aire donde también aparecen Tampa, Arca, ATC y Líneas Aéreas Suramericanas. Estamos pidiendo la intervención de Aerocivil, y vamos a entrevistarnos con el Ministro de Desarrollo para ver en qué nos puede ayudar. Si esto no se soluciona, no sé qué irá a pasar , dijo el directivo de LAC.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.