SE DESMORONA EL CONSENSO EN APARTADÓ

SE DESMORONA EL CONSENSO EN APARTADÓ

El Partido Comunista (PC) dijo que solo cuando se demuestre con hechos que no se perseguirá a sus militantes regresaría al Consenso Político de Apartadó.

25 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Así lo dijo el secretario general del PC en Urabá, Apolinar Martínez. A raíz de la violencia que afecta sobre todo a los militantes del PC, y por la negligencia de algunos integrantes del consenso ante estos hechos, la decisión es retirarnos , dijo Martínez.

El retiro se decidió luego de la muerte del concejal de Unión Patriótica (UP) en Apartadó, Arsenio Córdoba Blandón, asesinado el sábado en la calle principal. Se entiende que también la UP se retira del acuerdo.

El PC eximió de responsabilidad por su retiro a la alcaldesa, Gloria Isabel Cuartas Montoya, y dijo que seguirá apoyando su administración, porque valora mucho el trabajo que realiza. En cambio, culpó al Gobierno Nacional, que no hizo nada por apoyar ese esfuerzo por la paz .

La alcaldesa calificó de muy grave la situación, y por ello consideró importante la continuación del PC en el consenso, y dijo esperar que se retracte de su decisión de retirarse.

El Consenso Político de Apartadó fue un pacto de gobernabilidad logrado el 25 de agosto de 1994 entre 12 movimientos, para respaldar a Cuartas como única candidata a la Alcaldía. Se pretendía acabar así con el enfrentamiento, la muerte y las amenazas entre los grupos políticos que se disputaban el poder en la zona.

Del acuerdo hicieron parte la UP, el PC, el movimiento Esperanza Paz y Libertad (EPL), la Corriente de Renovación Socialista (CRS), los partidos liberal y conservador, los movimientos Cristiano, de Negritudes, Cimarrón, Apartadó para Todos, Generación 21 y Raca Mandaca.

Para los comunistas, el consenso se está desarticulando desde hace tiempo, porque movimientos cívicos como Raca Mandaca y Generación 21 dejaron de trabajar .

A nombre del PC Martínez dijo esperar que la decisión de retiro de su partido no genere violencia de parte de la guerrilla. Nosotros somos un partido político, y ellos son grupos guerrilleros y no hemos sido, ni somos, ni seremos sus voceros .

Martínez dijo que la violencia contra los militantes del PC no cesa en la región, y que el domingo pasado fueron asesinados siete miembros del movimiento en Chigorodó.

Mario Agudelo, de EPL, dijo que el retiro del PC es un error, porque el consenso ha sido el espacio para discutir y buscar solución a los problemas de los partidos y de Apartadó. Al referirse al argumento del PC de que se retira por la negligencia de algunos integrantes del consenso, Agudelo señaló que no son los partidos políticos los llamados a resolver los problemas de orden público.

El administrador apostólico de la Diócesis de Apartadó, monseñor Tulio Duque Gutiérrez, hizo un llamado al PC para que siga en el consenso y contribuya así en la búsqueda de una solución a la violencia de la zona.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.