MAICAO ESTÁ PARALIZADO DESDE AYER

MAICAO ESTÁ PARALIZADO DESDE AYER

Solución inmediata al problema del agua potable, reapertura de bancos, vigencia de una tarifa única en el comercio y el pago racional de otros servicios públicos, fue la consigna que lanzaron los organizadores del paro cívico que empezó a regir ayer en Maicao.

25 de junio 1996 , 12:00 a. m.

El movimiento se concentró en tres frentes: en el sitio Cuatrovías, en Paraguachón y Cuestecitas. En Cuatrovías, a 18 kilómetros de Maicao, se congregaron desde tempranas horas unas 10 mil personas y fueron ubicados 150 vehículos que obstaculizaron el paso por carretera y trochas.

Además, por este lugar pasa el tren que sale de la mina del Cerrejón hacia el muelle carbonífero en Santa Marta, el cual no pudo hacer su tradicional recorrido.

En Paraguachón, en la frontera, permanecían unas 40 tractomulas con cargas autorizadas dentro del Pacto Andino. En Cuestecitas, por su parte, se bloqueó el trafico hacia Valledupar y Riohacha.

La Corporación de Desarrollo Comercial y Cívico de Maicao, una de las organizadoras del paro, informó ayer que las perdidas se estimaban, por solo el día de ayer, en unos 4 mil millones de pesos. Solo en el transporte de carga de carbón las pérdidas eran de 2 mil millones de pesos, mientras que en el comercio (totalmente cerrado) ascendían a mil millones. También se afectó el transporte internacional (Pacto Andino), nacional, regional e interdepartamental de pasajeros, carga y alimentos.

El Comando de la Guardia Nacional en la frontera informó que se solo se puede advertir a los transportadores que se movilizan hacia esta ciudad que en Maicao hay un paro, pero que no se puede impedir el trafico hacia acá. Ayer el transporte desde Venezuela era mínimo hacia Colombia debido a que se celebraba la Batalla de Carabobo.

El paro fue definido a las once de la noche, en reunión efectuada en la Corporación de Desarrollo Comercial y Cívico de Maicao, a la que asistieron comerciantes, transportadores, políticos, diputados, líderes cívicos y comunales. La novedad fue el apoyo de los 15 concejales al movimiento.

De acuerdo con Eusebio López, concejal liberal, los diez ediles que no apoyaron inicialmente la protesta se unieron porque creen que solo así podrán llamar la atención del Gobierno nacional. Sabemos que a este Gobierno hay que presionarlo para que pueda cumplir. También porque este es un movimiento pacífico y queremos demostrar que nosotros también somos Colombia , indico López.

El gobernador, Jorge Pérez Bernier y el alcalde (e) de Maicao, Carlos Lanao Ríos, se encuentran en Bogotá acompañados del presidente del concejo Carlos Choles Ortiz, para gestionar ante Findeter lo relacionado con el acueducto y alcantarillado. Para las siete de la noche estaba prevista una entrevista con el presidente Ernesto Samper y el Consejero Económico.

Sin embargo, Alberto Choles, director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo, y el concejal Tomas Van Greyeken, señalaron que no admitirán ninguna respuesta del Gobierno nacional desde Bogotá y que lo que necesitan es el traslado a Maicao de un alto funcionario para que les de la cara por la situación.

Aquí vino hace unos días el Presidente inaugurando el gasoducto que llevará el gas al interior del país, y para nosotros que? no hay obras, no hay inversión social, no hay cumplimiento de leyes como la de Fronteras , dijo Van Gryeken.

Por su parte, el gobernador (e) Alvaro Cuello Blanchar justificó la jornada de protesta y cifró las esperanzas de unos buenos resultados en Bogotá donde se encuentra el titular del gobierno, Pérez Bernier. También calificó la situación de Maicao como grave ya que las gestiones que se han hecho una y otra vez para solucionar los problemas no han logrado resultados que sean claros, obligando a la comunidad a llegar a la parálisis.

En cuanto al retiro de los bancos dijo que por lo pronto existe en el Gobierno Nacional la firme decisión de instalar rápidamente una sucursal de la Caja Agraria y en el mismo sentido se adelantan gestiones para crear una agencia del Banco del Estado en la ciudad.

Explicó, ademas, que existe la iniciativa de constituir una entidad bancaria de los propios maicaeros en forma de cooperativa que en un tiempo de dos anos se estaría transformando en un banco como lo hicieron los antioqueños en su momento.

A su vez, el representante guajiro Nelson Rodolfo Amaya Correa, dijo que el paro es muy lógico y muy justo y no es más que el simple reflejo de lo que está pasando en el gobierno nacional. Hace un año se creó la Ley de Fronteras y todavía no se conoce su reglamentación y los efectos se producen aquí donde la gente no sabe que camino coger. Es importante que Colombia le notifique a Maicao si quiere que se acabe o no , advirtió.

En Maicao las calles estaban prácticamente vacías, los negocios cerrados y había poco trafico. La organización del paro estableció horarios para que la población pueda abastecerse de alimentos, para ello el mercado estará abierto de cinco a diez de la mañana. Solo las farmacias permanecerán abiertas las 24 horas. Para evitar pérdidas millonarias a los transportadores de carga de alimentos perecederos, la organización decidió ayer en la tarde permitir su ingreso, tanto desde Venezuela como del interior del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.