OPERACIÓN DE UN CORAZÓN JOVEN

OPERACIÓN DE UN CORAZÓN JOVEN

Cuando Julio Mondragón, un joven de 21 años procedente de Buenaventura, llegó al Hospital Universitario del Valle (Huv) de Cali en febrero del año pasado, no supuso que su padecimiento se convertiría en un reto para la ciencia. El cuadro clínico que presentaba, insuficiencia de la válvula mitral severa, nunca antes reportado por la medicina.

25 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Los síntomas, que inicialmente hicieron pensar a los médicos que se trataba de un soplo al corazón, se complicaron hasta el punto de imposibilitar al paciente para realizar cualquier actividad que exigiera del menor esfuerzo físico.

El cuerpo de Julio se hinchaba permanentemente y la asfixia que sufría sufidom hizo que en las épocas más duras le fuera imposible conciliar el sueño y cuando lograba hacerlo tenía que dormir sentado.

Pero desde el pasado 7 de junio, fecha en que le fue practicada una cirugía de remodelación geométrica del ventrículo izquierdo, Julio volvió a tener una esperanza de vida.

Por cuatro horas los cardiólogos Sergio Perafán, Roberto Díaz del Castillo y Horacio Ruiz, se enfrentaron en el quirófano a un caso completamente (DLN) insuficiencia en la válvula mitral de Mondragón había sido causada por la ausencia de una de paredes del ventrículo izquierdo y esta era reemplazada por un aneurisma congénito, además de una falla cardiaca.

Nunca se había conocido de un hallazgo anatómico de esa clase. Se sospechó que se trataba de una malformación congénita de coronaria o de la pared ventricular, pero nunca con esas características , dijo Noel Flórez, cirujano cardiovascular del Huv.

Sin embargo, este diagnóstico solo fue conocido por los médicos en el momento mismo de la operación. La cirugía de remodelación geométrica del ventrículo izquierdo, consistió en la implantación de un tubo cilíndrico de material draco al que se le dio la forma del anillo de la válvula mitral. Luego se construyó la pared posterior del ventrículo izquierdo.

Gracias a la operación, la única de este tipo realizada en el mundo y que será dada a conocer al mundo por el Journal de Cirugía Toracocardiovascular de Estados Unidos, Julio recuperará su capacidad física en los próximos tres meses.

Hoy Julio Mondragón, aunque no entiende los complicados procedimientos que siguieron los cardiólogos para salvarle la vida, ni presta mayor atención a la importancia que tiene su caso para la ciencia mundial, agradece a la Fundación De todo corazón por darle la oportunidad de volver a vivir, ya que de otro modo no hubiera podido pagar el costo de la operación, que oscila entre los 8 y 12 millones.

También espera que si alguna vez vuelve a sentir como su corazón está a punto de detenerse, sea solo momentáneamente en un Estadio, y a causa de la pasión que le despierta el fútbol.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.