A RETIRO MINDEFENSA VENEZOLANO

A RETIRO MINDEFENSA VENEZOLANO

El presidente de Venezuela, Rafael Caldera, designará esta semana al general Pedro Nicolás Valencia Vivas nuevo ministro de Defensa, en remplazo del general Moisés Orozco Graterol, que se caracterizó por sus críticas y firme posición ante el Gobierno de Colombia.

25 de junio 1996 , 12:00 a. m.

El Jefe del Estado presenció ayer el desfile militar en Campo Carabobo, 210 kilómetros al occidente de Caracas, donde se anunció que el nuevo ministro de Defensa y los nuevos miembros del Alto Mando de las Fuerzas Armadas asumirán sus cargos el próximo viernes en el Palacio de Miraflores.

Se presume que Valencia Vivas no cambiará su posición frente a Colombia, ya que es de la misma escuela de Orozco Graterol, que pasará a retiro por años de servicio y es señalado como el posible nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones.

En sus dos años de gestión como ministro de Defensa, el general Orozco Graterol criticó a Colombia por la poca presencia militar del vecino país en la zona fronteriza, lo que a su juicio facilita la acción impune de la guerrilla colombiana.

Así mismo, Orozco Graterol propuso a Colombia establecer un acuerdo que permita la persecución en caliente de los grupos guerrilleros en la extensa frontera de 2.219 kilómetros, pero los militares colombianos se opusieron tenazmente a ese planteamiento.

Las fuentes militares indicaron que el presidente Caldera aprobó también la nueva orden general de ascensos y destinos de las Fuerzas Armadas de 1996, cuyo contenido será también difundido el próximo viernes.

Extraoficialmente se indicó que el general Pedro Hernández será el nuevo comandante del Ejército; el general Gustavo León Campos, de la Fuerza Aérea; el vicealmirante Oscar Morales Martínez, de la Armada, y el general Pedro Rincón Viloria, de la Guardia Nacional (policía militarizada).

Se dijo también que el general Tito Rincón Bravo será el nuevo jefe de Estado Mayor Conjunto, mientras que el general José Antonio Paredes Niño será el nuevo Inspector General de la Fuerzas Armadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.