Secciones
Síguenos en:
Impuesto predial subirá en todo el país

Impuesto predial subirá en todo el país

Luego de más de 14 horas de un candente debate, la plenaria de la Cámara le dio luz verde al Plan de Desarrollo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Pero esta misma suerte no corrió la iniciativa en la plenaria del Senado, donde se espera que hoy se terminen de votar los últimos artículos, para conciliar los textos de ambas corporaciones este viernes. El incremento del impuesto predial y el sistema de recaudo de transporte centralizado, a través de pago electrónico, fueron los más difíciles. Pero tras el debate, el artículo que incrementa el predial fue aprobado.

Según explicó el representante David Barguil, el artículo "establece que la tarifa mínima del impuesto ya no será de 1 hasta 16x1.000, sino de 5 hasta 16x1.000, con la salvedad de que la tarifa anterior solo aplicará para predios urbanos y rurales en estrato 1, 2 y 3 que tengan un avalúo catastral superior a 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, más o menos $ 70 millones".

Esto quiere decir que los dueños de predios que tengan valores menores a ese monto seguirán con la tarifa antigua, es decir, del 1 a 16 por mil. "El incremento del piso será gradual, en el 2012 subirá al 3x1.000, en el 2013 a 4 y en el 2013 quedará el tope mínimo de 5x1.000", agregó. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, argumentó que esto "favorecerá no solo las finanzas de los municipios, sino que será un mecanismo para castigar a los predios improductivos". Por lo demás, el plan de inversiones, a través del cual se establece el esquema para financiar los grandes proyectos, quedó intacto, lo mismo que las bases del plan, en donde se hace la sustentación y las propuestas concretas que requiere el país en materia de empleo, infraestructura, salud, educación, reducción de la pobreza.

Entre otras de las iniciativas destacadas que se aprobaron anoche está la eliminación de la obligación de llevar declaración de renta para obtener un crédito, medida que se había convertido en obstáculo para que personas de escasos recursos obtuvieran préstamos.

También se acogió la propuesta de incluir, de manera explícita, la financiación para el metro y metrocable de Bogotá. Tras el debate de ayer, el proyecto pasará a conciliación, para ir luego a sanción presidencial.

El Polo expresó sus preocupaciones El Polo Democrático, a través del senador Jorge Robledo, criticó que "el plan tiene cincuenta artículos que le dan facultades extraordinarias al gobierno del presidente Santos, eso es algo antidemocrático".

En Cámara, Wilson Arias, también del Polo, subrayó que en el tema agrario no hay posibilidades de una reforma, luego de lo aprobado en el Plan de Desarrollo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.