Secciones
Síguenos en:
Caso contra Lucero Cortés salpica a la Judicatura

Caso contra Lucero Cortés salpica a la Judicatura

Por orden de la Sala Penal de la Corte Suprema, la representante a la Cámara por 'la U' Lucero Cortés tiene desde ayer su casa por cárcel.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Los magistrados ordenaron su detención en un proceso por supuesto tráfico de influencias que salpica a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

La congresista fue denunciada por el abogado Juan Carlos Salazar Torres. Según él, Cortés y su esposo, Manuel Rincón, habrían movido influencias en la Judicatura para que fuera sancionado. Salazar representaba a la contraparte de Rincón en un proceso por supuesta estafa.

En el proceso, otra abogada llamada Cecilia Moreno -quien durante varios años estuvo a cargo de la parte legal de la empresas del esposo de la congresista- testificó en el proceso y aseguró que Cortés intentó influenciar al magistrado Rafael Vélez Hernández, quien llevaba el caso disciplinario contra Salazar.

Como este se habría negado, dice el expediente, la congresista habría acudido a magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura para que lo presionaran.

La testigo afirma que el mismo Rincón le dijo que necesitaba 150 millones de pesos para resolver el tema en la Judicatura en Bogotá. El magistrado Vélez le dijo a la Corte que en retaliación por haberse resistido a las supuestas presiones de Cortés, fue sancionado disciplinariamente por un proceso que ya había sido fallado a su favor. También denunció ante la Comisión de Acusaciones a los magistrados del Consejo Angelino Lizcano, actual presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Jorge Alonso Flechas (ya retirado) y Julia Emma Garzón, ex presidenta de la Sala Disciplinaria de ese tribunal. El abogado Germán Palacios, que representa a la congresista, dijo que el proceso contra su cliente "ha sido más mediático que judicial", y que solo pretende deslegitimarla ante la opinión pública. Los mismos testigos y denunciantes, asegura, participan en otro proceso contra la congresista por un caso de una tutela que terminó en la Corte Constitucional.

La tutela fue presentada en el 2007 y, por estos hechos, la Corte Suprema ordenó una inspección a los archivos de la Secretaría de la Corte Constitucional para verificar el trámite que tuvo esa tutela.

Cortés también enfrenta otros dos procesos por tráfico de influencias. Uno de ellos es por denuncias que hizo el director de Estupefacientes, Juan Carlos Restrepo, por el manejo de bienes incautados al narcotráfico.

A juicio, senador Javier Cáceres La Corte Suprema llamó a juicio al senador Javier Cáceres por sus presuntas alianzas con el jefe paramilitar Uber Banquez Martínez, alias 'Juancho Dique'.

Cáceres, dice la Corte, habría realizado acuerdos con comandantes paramilitares del bloque Montes de María, entre ellos 'Juancho Dique', "que a la postre le produjeron réditos políticos en los procesos electorales".

Este apoyo político, señala la acusación de la Corte, se habría dado desde antes de su elección al Congreso, en el 2002

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.