CASAS PARA 120 FAMILIAS DE BARRANQUILLA

CASAS PARA 120 FAMILIAS DE BARRANQUILLA

La gran ilusión de más de un centenar de humildes familias de Barranquilla, que en el pasado residían en condiciones lamentables, se hizo por fin realidad en la tarde de ayer con la entrega de 120 viviendas por parte de la Fundación Mario Santo Domingo en la Urbanización Don Bosco III, ubicada en la parte sur oriental de Barranquilla, junto a Cervecería Aguila.

22 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Las 120 casas se elaboraron por auto construcción, es decir con el aporte físico que hicieron los mismos beneficiarios, quienes contaron con el suministro de materiales de construcción por parte de la Fundación.

Los beneficiarios son los antiguos habitantes del Caño de la Auyama, en su totalidad personas de muy bajos recursos económicos, que habían sido establecidos en un extenso lote donde ahora está edificada la ciudadela, construida por auto-gestión.

Se ha hecho una reubicación para mejorar, de cierto modo, sus condiciones de vida , dijo Marciano Puche Uribe, director de la Fundación Mario Santo Domingo, durante la entrega oficial.

La obra fue orientada por profesionales e ingenieros de construcción y el programa que se entregó está compuesto, además de las 120 viviendas, de un modesto parque de diversión para los niños. El programa comprende, también, el arreglo de algunas vías de acceso como la calle 8. La Fundación Mario Santo Domingo corrió con los gastos de administración del programa y transporte de materiales.

Las 120 casas tuvieron un costo de 240 millones de pesos, pero la totalidad del programa tuvo un valor de 400 millones de pesos.

La entrega de las casas se hizo en medio de una gran jornada festiva. En el acto estuvo toda la junta directiva de la Fundación al igual una serie de invitados especiales como el elenco artístico del popular espacio de televisión Sábados Felices .

La Fundación Mario Santo Domingo facilitó la obtención de los subsidios de vivienda, a través de un crédito puente con el Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Inurbe) para la entrega de las casas.

Estamos a la espera de que el Inurbe reintegre los auxilios de vivienda que se aplicaron aquí , indicó Puche Uribe.

Ubicada al lado de la Cervecería Aguila, la urbanización Don Bosco III consta de 120 casas que, desde ayer, son ocupadas por personas pobres. Las casas son de 72 metros cuadrados y tienen sus divisiones fundamentales: dos cuartos, una sala pequeña, una cocina y un baño.

Cómo nació la idea De acuerdo con Marciano Puche Uribe, la idea de la construcción de las 120 viviendas para esos 120 hogares necesitados nació debido a una solicitud del anterior Alcalde de Barranquilla, Bernardo Hoyos, en razón a los trabajos que se estaban haciendo para el mejoramiento de los caños y la canalización de los arroyos de la ciudad.

Se detectaron los hogares que estaban viviendo en precarias condiciones y surgió la idea para mejorarle el modo de vida , señaló Marciano Puche, quien enfatizó que el desarrollo y consecución del gran proyecto se hizo posible en virtud a la intervención del Inurbe.

La Fundación ayudó a las personas más necesitadas. Hubo control por parte de los equipos sociales que se establecieron y, gracias a Dios, no hubo problemas , señaló el director de la Fundación.

Qué viene ahora? Marciano Puche Uribe aseguró que la Fundación Mario Santo Domingo está iniciando un programa de 200 viviendas para los damnificados del invierno de 1995 en Barranquilla. Es un programa que ya está en marcha.

En estos momentos estamos en las puertas de la obtención de los servicios públicos hacia un lote que se está adquiriendo para construir ahí las 200 viviendas nuevas para las personas que lo perdieron todo durante las fuertes lluvias del año pasado , anotó Marciano Puche.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.